CÁMARA DE DIPUTADOS

Desaparición de plurinominales amenaza la pluralidad y regresar a los 60’s: Sauri

La presidenta de la Cámara de Diputados ve la desaparición como un retroceso

Recordó el trabajo de décadas para lograr la pluralidad democrática en el Congreso.
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, advirtió que la desaparición de la representación proporcional como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un retroceso de más de 50 años, calificó de preocupantes las amenazas al reconocimiento de la pluralidad política.

Durante su participación en la primera mesa para conmemorar los 40 Años de Fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada presidenta subrayó que esas amenazas implica un retroceso incluso antes de la década de 1960, cuando se estableció la figura de los diputados de partido. 

Sin mencionar nombres, la diputada por Yucatán, se refiero a la propuesta para desaparecer las 200 diputaciones de representa proporcional y 32 senadurías, hizo un recuento histórico de las legislaturas de las que ha sido integrante, la primera en 1982, recordó el  trabajo de décadas para lograr la pluralidad democrática en el Congreso y terminar con las mayorías absolutas. 

“Y esto lo quiero destacar porque hoy, que una vez más aparecen amenazas al reconocimiento de la pluralidad política, a través de propuestas como, por ejemplo, la desaparición de la representación proporcional en la integración de la Cámara de diputadas y diputados; recordar que esta gran reforma político-electoral lo fue para la pluralidad, para la diversidad y para iniciar un camino hacia la transición democrática que todavía estamos transitando, sin que hayamos realmente terminado el problema”, sostuvo Sauri. 

Sin mencionar a Morena, comparó las propuestas y acciones del gobierno en turno, que dijo son muy similares a las que tuvo el PRI cuando era el partido hegemónico.

“Esto voy porque ahora que hemos tenido condiciones de una mayoría absoluta me ha permitido reconocer algunos rasgos de comportamiento y producción política muy parecidos a esa primera experiencia que tuve con la mayoría absoluta del PRI.”

En este sentido, Sauri, reiteró que está propuesta es una amenaza. “Son particularmente preocupantes en estos momentos en los que se tendría que avanzar hacia una representación más fidedigna de la pluralidad política del país”.

Por: Elia Castillo
alg