CARLOS SLIM

AMLO defiende a Carlos Slim por L-12; estos son los momentos claves de su relación

El presidente López Obrador avaló este viernes el dictamen del accidente en la Línea 12 del Metro y al mismo tiempo dijo que Carlos Slim ha actuado de manera responsable

NACIONAL

·
AMLO dijo que Slim es un empresario respetuoso de la institucionalidad. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló el dictamen que revela las causas preliminares del accidente en la Línea 12 del Metro, donde se señala que hubo fallas en la construcción que estuvo a cargo de Grupo Carso, empresa perteneciente al empresario Carlos Slim.

Las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro derivaron en el desplome de una trabe y un convoy por lo que murieron 26 personas que viajan en ese medio de transporte, sin embargo Obrador enfatizó que el empresario Slim es un hombre que siempre ha mostrado disposición a colaborar con su gobierno.

Obrador reconoció que Slim ha actuado como un hombre responsable e institucional que está siempre en condiciones de llegar a acuerdos en todo, no juega a las vencidas como otros, afortunadamente pocos, que quieren someter al gobierno, quedaron malacostumbrados,” refirió el mandatario.

Este acto generó polémica, luego de que la empresa noruega DNV determinó que el accidente en la Línea 12 del Metro derivó de una falla estructural asociada al menos seis deficiencias de su construcción, misma que estuvo a cargo de Grupo Carso.

AMLO se acercó a Slim cuando era jefe de gobierno. Foto: Cuartoscuro

¿Cuál es la relación de López Obrador y Carlos Slim?

Es sabido que la relación del empresario más rico de México y el presidente Obrador inició cuando éste último se desempeñó como jefe de gobierno de la Ciudad de México, pues realizó diversas inversiones en la capital del país, entre ellas la renovación del Centro Histórico y de edificios con valor patrimonial, mediante un consejo consultivo.

Su relación ha sido calificada como cordial aunque han tenido encuentros y desencuentros, como cuando Obrador prometió cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, el cual recibió el respaldo y participación en contratos e inversión de Carlos Slim, el tema significó fricciones entre el empresario y el actual presidente.

Incluso trascendió que Slim pidió a López Obrador que él se haría cargo de la obra a cambio de que no se cancele; el tabasqueño no cedió a la petición.

Otro momento de desacuerdo fue cuando AMLO, como presidente electo, convocó a la creación de un Consejo Empresarial que trabajaría en su gobierno directamente con Alfonso Romo, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia.

AMLO y Slim han colaborado en varios proyectos. Foto: Especial

En la lista de los ocho integrantes brilló la ausencia de Carlos Slim o alguno de sus representantes, los que sí participaron fueron. Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón Arredondo, Miguel Alemán Magnani y Sergio Gutiérrez Muguerza.

Uno de los aciertos en su relación fue el acuerdo alcanzado en el tema de gasoductos con miembros de la iniciativa privada, entre los que destaca Carlos Slim. Desde La Mañanera, el mandatario agradeció al empresario por su disposición al diálogo, mientras que el dueño de Grupo Carso respaldó los proyectos del gobierno lopezobradorista y expresó que tiene “una gran confianza”.

Estos han sido algunos de los aciertos y desencuentros entre el presidente López Obrador y Carlos Slim, quien hoy está en la mira debido a la participación de una de sus empresas en la construcción de la línea del Metro que colapsó por fallas estructurales.

dzd