METRO CDMX

Línea 12 del Metro colapsó por deficiencias en su construcción, señala peritaje preliminar

El Gobierno de la Ciudad de México presentó un peritaje preliminar sobre el accidente de la Línea 12 del Metro de la capital de la República

NACIONAL

·
Entregan reporte preliminar del accidente de la Línea 12 del Metro FOTO: El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el peritaje preliminar del accidente en el Metro de la capital, realizado por la empresa noruega DNV. En la tragedia del Sistema de Transporte Colectivo perdieron la vida 26 usuarios.

La noche del lunes 3 de mayo se desplomó una estructura del tramo elevado de la Línea 12, que recorre desde Mixcoac hasta Tláhuac y producto del accidente murieron 26 personas y 79 resultaron heridas de gravedad. El servicio del Metro quedó suspendido y los gobiernos capitalino y federal aseguraron que se investigaría hasta dar con los responsables y castigar como corresponde. 

Por esa razón, encargaron a la empresa noruega que hiciera peritaje para encontrar a los responsables de las fallas. Eckhard Hinrichsen, director general de DNV explicó en conferencia de prensa que, el que entregaron hoy, es el primer reporte de tres fases, por lo que aún no se puede llegar a conclusiones definitivas.

Ante este panorama, DNV planteó las siguientes líneas de investigación basadas en cuestionamientos como ¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12?, ¿cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?, ¿cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?

Además, buscaron otros factores como la operación de los vagones, las reparaciones realizadas y las rehabilitaciones, en caso de que se haya dado mantenimiento a la estructura y los convoys.

Entregan primera fase del reporte del accidente del Metro de la CDMX 
FOTO: Daniel Ojeda 

Seis factores pudieron provocar el accidente 

En la sede la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los trabajos para determinar la causa raíz del colapso del viaducto elevado continúan.

El directivo informó que la fase 2 del reporte se entregará el 14 de julio y el último estudio se dará a conocer el 30 de agosto. "Es el reporte preliminar, todavía no hay resultados finales", dijo.

En la conferencia explicó que hasta ahora se piensa que la tragedia se dio por fallas en la construcción de la obra. Esto debido a diferentes factores: 

1.- Mal proceso de soldadura de los pernos Nelson 

2.- Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe

3.- Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente

4.- Diferentes tipos de concreto en la tableta 

5.- Soldaduras no concluidas y/o mal realizadas

gka