ROBERTO SANDOVAL

Roberto Sandoval es vinculado a proceso por presunto ejercicio indebido de funciones

Es acusado de cohecho, delitos cometidos en la custodia de documentos, falsificación de documentos en general, peculado, tráfico de influencias, y ejercicio indebido de funciones

NACIONAL

·
El ex gobernador de Nayarit fue detenido en Tepic. Foto: CUARTOSCURO

Un juez de control del fuero común, vinculó a proceso por presunto ejercicio indebido de funciones al ex gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, quien permanecerá en prisión preventiva y se dictaron 4 meses para que concluyan las investigaciones complementarias.

Desde las 11:00 horas y hasta pasadas las 18:00 horas de este viernes se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en el Centro Regional de Justicia Penal, donde la Fiscalía General del Estado aportó datos de prueba que el juez de control consideró suficientes para vincular al ex mandatario (2012-2017).

La carpeta de investigación 1425/2020 refiere a por lo menos 6 presuntos delitos, de cohecho, delitos cometidos en la custodia de documentos, falsificación de documentos en general, peculado, tráfico de influencias, y ejercicio indebido de funciones, de los cuales los 5 primeros, el juez decidido la no vinculación a proceso porque la Fiscalía no ofreció datos de prueba suficientes.

Pero la FGE podría apelar en segunda instancia por estos delitos.

Roberto Sandoval Castañeda permanecerá recluido en el penal federal de El Rincón -Centro Federal de Readaptación Social No.4 Tepic-, por el delito federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta audiencia se desahogó a partir de una de las tres órdenes de aprehensión que tiene vigentes en contra del ex mandatario, la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

La causa penal refiere a afectaciones a los Fondos de Inversión para  la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES), por un desvío de recursos de 83 millones de pesos.

El domingo 06 de junio, el ex mandatario junto con su hija, Lidy Alejandra Sandoval López fueron encontrados y detenidos en el rancho El Güerita en el municipio de Linares, Nuevo León; fueron traídos ese mismo día a Tepic al rededor de las 14:30 horas, por el presunto delito federal en investigación.

Lidy Alejandra, se sabe, cubrió una garantía económica de un millón y medio de pesos, un brazalete electrónico para su seguimiento y que pueda llevar el juicio en libertad.Vinculan a proceso al ex gobenador de Nayarit Roberto Sandoval.

Por: Karina Cancino
alg