NAYARIT

FGE Nayarit acusa a Roberto Sandoval por desvío de 83 millones de pesos

El exgobernador y su hija están a disposición de las autoridades del estado

NACIONAL

·
SIGUE EL CASO.El político está siendo investigado por las autoridadesCréditos: Especial

La Fiscalía General del Estado de Nayarit cumplió una, de tres órdenes de aprehensión que tiene en contra del exgobenador Roberto Sandoval Castañeda, en la que lo señala de los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones en agravio del FIRCAES, por un desvío de recursos de 83 millones de pesos.

El fiscal general petronilo Díaz Ponce Medrano en conferencia de prensa destacó que estos recursos fueron desviados del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales de Nayarit, aunque hay otros delitos incluidos en las dos órdenes de aprehensión que están a la espera de ser cumplidas.

Sandoval Castañeda será presentado en audiencia pública este martes 8 de junio en el Centro Regional de Justicia Penal del Poder Judicial de Nayarit.

Las tres órdenes de aprehensión en contra del ex mandatario se dieron a conocer entre noviembre y diciembre de 2020; y a partir de su detención, este domingo, por delitos del fuero federal que lo mantienen recluido en prisión preventiva en el penal federal "El Rincón, podrá ser llevado a juicio.

El fiscal de Nayarit, también dio a conocer la situación de las propiedades y bienes incautados al exgobernador, sobre lo que dijo, 13 inmuebles con valor de 178 millones de pesos, se mantienen bajo administración de la Comisión de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados de Nayarit .

Respecto a denuncias presentadas por ciudadanía que se conduele de distintos delitos, el fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano señaló que siguen en investigación y que en su momento "se determinará si es procedente la acción penal".

Respecto a la hija del exgobenador, Lidy Alejandra Sandoval López, dijo que conocía sobre el pago de una garantía por lo que fue puesta en libertad condicionada a utilizar un brazalete electrónico, pero afirmó desconocer el monto, que ha trascendido pudo ser de un millón y medio de pesos.

Ese domingo 6 de junio, Roberto Sandoval y su hija Lidy Alejandra fueron detenidos en el municipio de Linares, Nuevo León; desde donde fueron traídos a esta capital y fueron presentados ante un juez Federal para responder por los presuntos delitos de uso de recursos de procedencia ilícita.

"Está Fiscalía ha estado en colaboración con la Fiscalía General de la República, la UIF, la Conase y Guaurdia Nacional para efecto de cumplimentar las órdenes del fuero común", concluyó el Fiscal de Nayarit.

Por: Karina Cancino