UNIDAD COVID-19

Cierran Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex

Tras funcionar 413 días y atender a más de 9 mil pacientes este centro dejará de dar servicios médicos

NACIONAL

·
BUEN TRABAJO.El centro regresará a sus actividades normalesCréditos: FOTO: Cuartoscuro

La Unidad Temporal COVID-19, en el Centro Citibanamex, cerró sus puertas. En un acto protocolario se reflexionó sobre el papel de este espacio durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en la Ciudad de México; también se entregaron reconocimientos al personal que participó. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó su importancia.

"Hoy llegamos al cierre de esta gran experiencia del Citibanamex en nuestra Ciudad. Nos deja realmente muchísimas enseñanzas, una de ellas es dentro de las propias instituciones de salud la necesidad del vínculo entre la investigación y la salud.

"Esta unidad que fue creada de manera temporal no solamente tuvo la labor de atención, sino que realmente aquí se desarrolló una investigación fundamental para el tratamiento de COVID no solamente en la Ciudad de México, sino en distintos estados de la República", dijo la mandataria capitalina.

Principalmente destacó la colaboración y el trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. La iniciativa privada aportó alrededor de 800 millones de pesos para equipar y mantener a la Unidad Temporal.

Carlos Slim Domit,representante de la Fundación Carlos Slim, que aportó dos terceras partes del presupuesto, reconoció el esfuerzo realizado para concretar este proyecto.

"Lo hecho aquí no tiene precedente, es uno de los hospitales que más pacientes ha atendido en América Latina, prácticamente duplicó la capacidad de los hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad para atender pacientes con COVID", sostuvo.

El presidente ejecutivo y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Luis Soberón Kuri, quien coordinó los trabajos para consolidar la unidad, informó que se logró la liberación de 112 mil día cama en la atención hospitalaria y cuidados intensivos.

"Este fue un esfuerzo desplegado para todos. La Unidad Temporal ofreció enormes beneficios para los capitalinos ofreciendo atención médica gratuita, incluyente y de la más alta calidad. Recibiendo pacientes de los diversos rincones de esta Ciudad e incluso de municipios cercanos de la Zona Metropolitana durante más de 13 meses de operación", informó.

El director Médico de la Unidad Temporal, Rafael Valdez Vázquez, detalló los resultados en este espacio: Reportaron 9 mil 88 ingresos: 8 mil 548 recibieron su alta por mejoría, 103 fueron referenciados a otros hospitales, mientras que 342 pacientes fallecieron, o sea una mortalidad global de 3.7 por ciento.

"Me despido de compañeros y amigos de un proyecto que pasa a la historia de esta Ciudad, con gratitud y orgullo, dejamos un pedazo de corazón en estas instalaciones", dijo.

En el evento se entregaron reconocimientos a Germán Fajardo Dolci, Director de Medicina de la UNAM; Lidia Moreno Castañeda, Subdirectora Médica; Héctor Herrera Bello, Subdirector Médico; Adrián Palacios Chavarría, Jefe de Terapia Intensiva; Pablo Escalera Castillo, Jefe de Referencias y Contra Referencias.

También a Mónica Arboleya Avendaño, Coordinación de Vinculación Clínica; Luis Felipe Román Serrano, Subdirector de enfermería; Laura Álvarez Morales, Coordinadora General de SubAlmacenes; Marsha Arlyn Rodríguez Jarillo, Jefa de Enfermería; Mónica Ramírez Ramírez, Jefa de Enfermería de Terapia Post Intensiva; Heberto Arboleya Casanova, Director General de Operaciones; Mel Barragán Moreno, Dirección de Operaciones; Angélica María Hernández Fernández, Capacitación y Calidad.

También estuvieron presentes el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers; la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; y la directora de Enfermería, Reyna Rosas Loza.

Por Carlos Navarro

GDM