LOTERÍA NACIONAL

Lotería Nacional sufre ataque cibernético; ¿Qué le robaron a la dependencia?

La Lotería Nacional confirmó que sufrió un ataque cibernético, en el que les robaron información administrativa de la dependencia

NACIONAL

·
La Lotería Nacional sufrió un ataque cibernético FOTO: EspecialCréditos: Especial

La Lotería Nacional informó que hace dos semanas sufrió un ataque cibernético por el cual, delincuentes internacionales robaron información sobre el área administrativa de la dependencia. Como consecuencia de esto, avisaron a la Policía Cibernética para que investigara el asunto. 

A través de un comunicado de prensa, la Lotería Nacional informó sobre los acontecimientos. "Sobre el ataque cibernético a los sistemas de la Lotería Nacional, se informa que hace dos semanas se detectó una sustracción de información en el área administrativa de Lotería Nacional, antes Pronósticos, por parte de delincuentes que operan a nivel internacional”, decía el mensaje de la dependencia.

Producto de este incidente, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, además de la dependencia en cuestión iniciaron la gestión de un programa de modernización de los sistemas informáticos.

Lotería Nacional sufrió un ataque cibernético 
FOTO: Twitter

No han declarado qué información se robó

A pesar de que se reconoció que hubo un robo de información, la dependencia no ha aclarado qué clase de información es la que está en manos de los delincuentes. Pero se ha dado a conocer que en la deep web se lanzó un límite con un plazo de 10 días para pagar el rescate y recuperar la información sustraída.

Son 17 documentos que presuntamente extrajeron de los sistemas de Pronósticos Deportivos, dependencia gubernamental de la Lotería Nacional y representan una amenaza contra la infraestructura de la institución. 

Y aunque no se ha confirmado el monto, en diferentes plataformas se piensa que el pago del rescate rondaría en los 26 mil dólares, es decir, unos 490 mil pesos. Curiosamente, el pago se pide en Bitcoins.

Según los informes, Avaddon ha sido utilizado para atacar al menos 170 compañías e instituciones públicas de 19 países, incluido México.

gka