QUERETARO

'El Cerrito' de Querétaro aparecerá en un billete de la Lotería Nacional

El billete con la fotografía de esta zona arqueológica será develado el próximo miércoles 24 de marzo

NACIONAL

·
'El Cerrito' se ubica en el municipio de Corregidora.Foto: Twitter: @ladehoyq

La zona arqueológica llamada “El Cerrito’ que se ubica en el municipio de Corregidora al suroeste del estado de Querétaro fue seleccionada para aparecer en un billete de la Lotería Nacional y será develado el próximo miércoles 24 de marzo.

‘El Cerrito’ aparecerá en los billetes de como parte de la propuesta de la Lotería Nacional y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la que se busca difundir 32 riquezas arqueológicas de México a través de los billetes de lotería.

Se informó que en los billetes del Sorteo Superior número 2678, que se llevará a cabo el próximo viernes 26 de marzo a las 20:00 horas, se celebrará la Zona Arqueológica del Cerrito en el estado de Querétaro, cuyo nombre proviene de la identificación del sitio con su principal estructura, un basamento piramidal de 30 metros de altura.

Conoce más sobre ‘El Cerrito’

‘El Cerrito’ se localiza a tan solo 7 km de la ciudad de Querétaro y de acuerdo con información emitida por el INAH, su ocupación fue continua desde el Preclásico Superior hasta el siglo XVII. Las evidencias arqueológicas sugieren que el sitio recibió influencia de distintas culturas a lo largo del tiempo: Chupícuaro, Teotihuacán, Tolteca, Chichimeca, Purépecha y Otomí.

Hacia el año 400 d. C., el altépetl, centro ceremonial y su zona urbana prehispánica, surge como cabecera política y religiosa de un conjunto de asentamientos periféricos, sin embargo, tiene su época de esplendor en el periodo postclásico, del 900 al 1200 D.C. Fungió como centro político y religioso regional, siendo contemporáneo de Tula.

Como cabecera, tuvo relación con una serie de asentamientos religiosos y habitacionales, conjuntos urbanos en el Cerro Gordo, Balvanera, La Magdalena, Santa Bárbara, La Negreta y las márgenes del río El Pueblito. Posterior a esta etapa, el sitio mantuvo su importancia como lugar de culto entre las etnias locales (Otomíes, Purépechas y Chichimecas).

Fuentes franciscanas señalan que hacia 1632 los indígenas continuaban ofrendando a las deidades prehispánicas en los altares del sitio. La Pirámide, formada por trece pequeños cuerpos escalonados en talud, presenta escalinatas con alfardas en sus cuatro caras. Los muros de fachadas fueron construidos utilizando piedras de basalto, combinado con sillares de arenisca y calizas pequeñas. Todos los muros estuvieron recubiertos por una capa de estuco, pintada en su momento con colores rojo, ocre y azul. Como parte de la pirámide se encontraron esculturas de Chac Mool y de atlantes o columnas.

En esta zona arqueológica, además de la pirámide principal, se encuentra la Plaza de las Danzas, la Plaza de las Esculturas, el Altar de Cráneos y el Palacio de los cuatro Altares.

CBC