JALISCO

Jalisco: Activan alerta atmosférica debido a incendios forestales

Son cuatro municipios los que activaron la alerta debido a que no se han controlado las llamas den el Bosque de la Primavera

NACIONAL

·
Se activó desde las seis de la mañana.Especial

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco dio a conocer que a partir de las seis de la mañana la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó la Alerta Atmosférica en cuatro municipios de Jalisco

Son Tala, Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, los lugares en los que se activó la alerta debido a la mala calidad de aire proveniente de un nuevo incendio forestal registrado desde el jueves en la noche en el paraje Ciudad Cajete ubicado dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera.

La Alerta Atmosférica se utiliza para prevenir consecuencias debido a los riesgos a la salud para la población aledaña, entre las recomendaciones que dieron a conocer están: “Protege del humo a grupos sensibles, evita el ingreso de humo por puertas y ventanas, utiliza cubrebocas el mayor tiempo posible Y mantén a tus mascotas en interiores”.

La Semadet informó que debido al humo que se encuentra por el Área Metropolitana de Guadalajara incremento en la probabilidad de síntomas severos respiratorios en población general. Además, niños, adultos mayores y personas con deficiencias nutricionales podrían sufrir efectos respiratorios y agravamiento de síntomas en personas sensibles () y en personas con enfermedad pulmonar (asma y EPOC). “Agravamiento de síntomas cardiovasculares en enfermos del corazón (como angina de pecho) e incremento en la probabilidad de muerte prematura en personas con enfermedad pulmonar y cardiaca”.

El índice de aire y salud esta reportado como extremadamente malo, el nivel contaminantes es PM10 y el riesgo extremadamente alto, mientras que el Índice de Calidad del Aire AMG es malo. El nivel máximo registrado 117 puntos IMECA en Santa Fe, el nivel de contaminante(s): PM10 y el riesgo extremadamente alto.

GB