JALISCO

Jalisco tiene el primer municipio agroecológico ¿Cuál es y de qué se trata?

Ser un lugar agroecológico elimina la dependencia a los agroquímicos, que violentan el bosque o las áreas naturales

NACIONAL

·

En Jalisco se encuentra el primer municipio agroecológico a nivel nacional, se trata de El Limón, un lugar ubicado en la Región Sierra de Amula que desde el primero de mayo firmó la declaratoria que oficialmente lo reconoce con este nombramiento.

Ser reconocidos como el primer municipio agroecológico es producto de veinte años de trabajo y lucha campesina que han realizado los habitantes para  promover los huertos escolares y comunitarios, además de eliminar el uso de agrotóxicos de las prácticas agrícolas, a la par que incentiva la agricultura orgánica.

Ser un lugar agroecológico elimina la dependencia a los agroquímicos, que violentan el bosque, provocan deuda económica y enferma a la población, en especial a niños y niñas que ya han presentado problemas de salud por sustancias que se utilizan para las actividades de campo.

En el acto de la fina estuvieron presentes autoridades municipales, activistas ambientales, y campesinos de la comunidad de diversas comunidades quienes dieron fe y establecieron los acuerdos de carácter ecológicos para las prácticas agrícolas y ganaderas.

Evangelina Robles González, activista ambiental confirmó que la declaratoria refleja toda la acción que se llevaba acabo en el lugar y dijo que espera que la práctica se propague a otros lugares de la región.

Con el documento El Limón tiene la responsabilidad de apoyan a las nuevas generaciones con las prácticas agroecológicas; una garantía de que su calidad de vida no se verá afectada por los químicos y sustancias nocivas.

Además se establecen la realización diversos eventos como ntercambios, encuentros y festivales que celebren y difundan las prácticas campesinas agroecológicas tal y como “El festival de las frutas y las semillas nativas, que se celebró durante esos días.

 GB