JALISCO

Jalisco hará consulta sobre el Pacto Fiscal en agosto y septiembre

Podrían utilizarse urnas electrónicas para conocer la opinión ciudadana

NACIONAL

·
Rocío Delgado, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza. Foto: Captura de pantallaCréditos: Foto: Captura de pantalla

En Jalisco la consulta popular sobre el Pacto Fiscal se realizará el 28 y 29 de agosto, el 4 y 5 de septiembre y el 11 y 12 de septiembre, se aprobó por unanimidad en el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza.

La propuesta es que se utilicen urnas electrónicas para conocer la opinión de la ciudadanía, con dos preguntas específicas que decidan qué debe hacer sobre la política Fiscal del Estado.

La solicitud de consulta fue presentada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. En los próximos días se trabajará en las preguntas que se someterán a consideración del gobernador y del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) como proveniente de la solicitud de Consulta Popular.

Primero se contempla realizar foros informativos sobre la implicación que tiene la participación de Jalisco en el Pacto Fiscal nacional, para que las personas estén enteradas de la situación al momento de emitir su opinión.

Además de los foros se propone realizar “Diálogos virtuales para 12 regiones” del 21 de junio al 30 de julio y además un Sondeo Virtual “Opinión ciudadana sobre el Pacto Fiscal” del primero al 15 de agosto del presente año.

Como parte del proceso, la presidenta del Consejo, Rocío Delgado, instruyó a el secretario ejecutivo del organismo, Juan Manuel Cesar Díaz Galván, solicitará a la Secretaría de Hacienda Pública (SHP) el Dictamen de suficiencia presupuestal para la realización de dicho ejercicio, por lo que el IEPC entregará una propuesta de despliegue territorial para realizar una verificación, así como la SPPC presentará su respectiva propuesta para las jornadas de capacitación y foros.

Cabe recordar que la Consulta Popular es un mecanismo de participación ciudadana donde los habitantes de un estado, municipio o demarcación territorial, expresan sus opiniones respecto a temas de carácter público o de impacto social consultados por la autoridad correspondiente.

Por Adriana Luna

hmm