DÍA DE LA MADRE

Día de las Madres: Edomex espera derrama económica de 3 mil 84 mdp por la celebración

Se espera una mayor venta de flores, ropa, accesorios, zapatos, joyería, relojes, perfumes, pastelería, entre otros

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Los comercios y restaurantes del Estado de México esperan una derrama económica de tres mil 84 millones de pesos, para las celebraciones del próximo 10 de mayo, es decir, el 60 por ciento de los recursos obtenidos en 2019, cuando se tuvieron ventas por más de cinco mil millones de pesos, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete.

En conferencia de prensa destacó que solo en el Valle de Toluca se esperan generar mil 200 millones de pesos y el resto en el Valle de México, para las próximas celebraciones del 10 de mayo.

En conferencia de prensa señaló que el año pasado, como consecuencia de las restricciones de la emergencia sanitaria, con establecimientos cerrados y estrictas limitaciones de movilidad y aforos, por la pandemia del COVID-19, se dejaron de percibir más de 4 mil millones de pesos en el Edomex, en los festejos del 10 de mayo.

“Para este año se espera que con el avance en el semáforo epidemiológico en amarillo se alcance una derrama económica superior”.
En tanto el sector restaurantero espera generar una derrama económica por 500 millones de pesos, es decir, el 50 por ciento de las ventas obtenidas en 2019, aseguró Patricio González.

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Edomex (Asbar) dijo que el año pasado solo se pudo vender a domicilio, lo que permitió el 20 por ciento de lo obtenido en 2019.

Entre los productos que los comerciantes mexiquenses se esperan vender el 10 de mayo se encuentran las flores, ropa, accesorios, zapatos, joyería, relojes, perfumes, pastelería, además de giros como restaurantes, tiendas departamentales, agencias de viajes y otros lugares de esparcimiento.

Otros rubros de mucha demanda son: telefonía móvil, y artículos electrónicos, y servicios de spas o salones de belleza.

Los representantes empresariales hicieron un llamado para cumplir con los protocolos y medidas sanitarias al salir a hacer las compras o a celebrar el 10 de mayo; para evitar la posibilidad de un repunte en los contagios de COVID-19.

Por Leticia Ríos
alg