INE

Al menos 5 mil 200 candidatos no han presentado sus gastos de campaña

INE advierte que podría cancelar los registros

NACIONAL

·
Morena y el PT pidieron comparecencia urgente del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A menos de dos semanas de que concluya el proceso electoral, un total de cinco mil 200 candidatos, es decir 19 por ciento del total, han incumplido en la presentación de sus informes de gastos de campaña. 

El consejero del INE Ciro Murayama presentó un informe ante el Consejo General del organismo autónomo en el que detalla que uno de cada cinco candidatos se ha negado a subir información en la plataforma de informes de gastos de campaña. 

 “Uno de cada cinco candidatos está siendo omiso en su deber de rendir cuentas en los ingresos y gastos de campaña”, dijo.

Murayama hizo un llamado a los partidos políticos para que sus abanderados integren sus informes de campaña ante el INE, y advirtió que habrá sanciones ejemplares; entre ellas, la cancelación de sus registros como candidatos. 

De acuerdo con el informe, de los 27 mil 648 candidatos a algún cargo público, 81 por ciento, es decir, 22 mil 418 registros, han cumplido con la presentación de sus informes de fiscalización. 

El Partido Encuentro Solidario (PES) es el más omiso; de las dos mil 277 candidaturas, 907 no han presentado sus informes; lo mismo el Partido del Trabajo (PT), que de los mil 348 registros ha sido omiso en 423. El que ha cumplido en 100 por ciento es Redes Sociales Progresistas (RSP), al presentar dos mil 663 informes de sus candidatos. 

Por Misael Zavala

PAL