RUTA 2021

INE baja candidaturas a diputados federales por violencia contra mujeres

El Consejo General resolvió cancelar las candidaturas de tres candidatos por mantener un proceso abierto de violencia de género

ELECCIONES

·
INE baja candidaturas a diputados federales.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió cancelar las candidaturas de tres candidatos a diputados federales por mantener un proceso abierto por violencia política contra las mujeres.

Durante la sesión del Consejo General, la consejera Carla Humphrey Jordan presentó un informe del mecanismo 3de3 contra la violencia, en el que trabajan junto con autoridades judiciales para conocer si los candidatos tienen denuncias por violencia de género.

“A 10 días de las #Elecciones2021Mx el @INEMexico a través de la #3de3, refrenda su compromiso para que las mujeres ejerzan sus derechos políticos y electorales en contextos libres de violencia.¡Basta ya de la violencia que viven las mujeres en nuestro país!”, escribió la consejera en Twitter.

¿A quiénes y por qué se les quitó la candidatura?

Se bajó la candidatura de Manuel Guillermo Chapman Moreno, candidato a diputado plurinominal de Morena, quien cometió violencia política de género contra la síndica Angelina Valenzuela. 

Por esa razón, fue sentenciado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el año pasado, cuando era alcalde de Ahome, Sinaloa.

En el mismo caso está la candidata Ana Ayala Leyva, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia por el distrito de Ahome, quien en 2020 era tesorera de esa localidad.

También, el TEPJF la declaró culpable de ejercer violencia de género en contra de la misma síndica Valenzuela.

Por último, el INE canceló la candidatura de Raúl Tadeo Nava, candidato del Partido del Trabajo (PT) a diputado federal. 

El también ex alcalde de Cuautla, Morelos, fue sentenciado por diversos tipos de violencias: política, laboral, económica a por lo menos una funcionaria municipal.

Por Misael Zavala

EAA