RUTA 2021

Candidatos a gobernación gastan y tiran toalla

Más de 14 MDP pagaron 28 excandidatos que declinaron; 80% fue de 4 que iban por gubernatura

NACIONAL

·
Díaz, Bours, Sánchez y Saucedo concentran el mayor desembolso de quienes dejaron la contienda. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Al menos 14 millones 277 mil pesos fueron los gastos de campaña que reportaron 28 excandidatos que declinaron sus intenciones políticas para apoyar a sus oponentes, de cara a las elecciones del 6 de junio.

De acuerdo con los reportes de fiscalización del INE, la mayoría del gasto de campaña fue erogado por cuatro candidatos que buscaron la gubernatura en el mismo número de estados y que concentran cerca de 80 por ciento de esos recursos.

El candidato que tiró la toalla y que hasta el momento erogó más fue Ricardo Bours Castelo, de Movimiento Ciudadano, quien reportó nueve millones 138 mil pesos al organismo para su contienda al gobierno de Sonora; ahora el partido puso en su lugar a Manuel Scott.

Le sigue el aspirante al gobierno de Chihuahua de Fuerza Por México, Alejandro Díaz Villalobos, quien reportó gastos por un millón 390 mil pesos, pero que se sumó al proyecto de su contendiente del PAN-PRD, María Eugenia Campos.

Al conteo se suma Tomás Saucedo, quien dejó su contienda con el PVEM el gobierno de Sinaloa y declinó a favor de Rubén Rocha, de Morena-PAS; el aspirante había reportado un millón 315 mil pesos en campañas.

En Michoacán, Alberto Sánchez Martínez, de Redes Sociales Progresistas, declinó a favor de Alfredo Martínez Bedolla, de Morena, y previamente había destinado un millón 151 mil pesos a su campaña.

La suma restante se concentra en 21 aspirantes que buscaban otros cargos y reportaron al INE un millón 275 mil pesos para impulsar su imagen en propaganda electoral.

De ellos, quien más recursos reportó fue Mijael Oropeza, aspirante a una diputación federal, en Tlalnepantla, por Movimiento Ciudadano, con 203 mil 134 pesos, y favoreció a Antonio Rodríguez, del PRI-PAN-PRD.

POR JOSÉ RÍOS

DZA