DETENCIÓN

En horas, se giraría orden de aprehensión contra Jesús “Quicho” Díaz, operador del ministro Gutiérrez Ortiz Mena

El funcionario fue parte de la Unidad Especializada en Análisis Financiero

NACIONAL

·
VAN TRAS ÉL.El diputado federal podría ser detenidoCréditos: Especial

Trascendió que en las próximas horas podría ser librada una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada contra JesúsQuichoDíaz, diputado federal plurinominal suplente por la quinta circunscripción del Estado de México y coordinador de asesores del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Se difundió que “QuichoDíaz consiguió apoyo financiero para el ex procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por medio del dueño de grupo Higa, envuelto en varios escándalos por el vertiginoso crecimiento económico de la empresa como constructora consentida en el Estado de México y del Gobierno Federal por el escándalo de la “casa blanca”.

En 2012, Hinojosa habría filtrado información en torno a un escándalo fiscal que afectaría a la campaña presidencial priísta, donde eran mencionados Luis Miranda y Luis Videgaray.

En el mandato de Enrique Peña Nieto, "Quicho" Díaz fue titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (posición equivalente a la que actualmente tiene Santiago Nieto Castillo), durante la gestión de Arely Gómez González, quien sustituyó a Jesús Murillo Karam el 27 de febrero de 2015, y fue ratificada el 3 de marzo de 2015.

Desde esa posición, se le acusó de filtrar información confidencial con fines políticos, así como de emprender investigaciones en contra de los exgobernadores priístas César Duarte, de Chihuahua; Javier Duarte, de Veracruz; el ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés (PAN); así como contra los empresarios Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal, cercanos al ex titular del Ejecutivo de Coahuila, Humberto Moreira.

Diaz Cervantes también ha sido señalado y cuestionado por encubrir supuestos casos de acoso sexual, enriquecimiento ilícito y violación a derechos humanos.

En 2020 fue abogado del exdiputado federal del PAN, Eukid Castañón Herrera, aunque fue sustituido poco antes de que un juez vinculara a proceso al poderoso operador del fallecido gobernador Rafael Moreno Valle, por el uso de recursos de procedencia ilícita.