RUTA 2021

Inician campañas en Edomex; IEEM avaló 13 mil 200 candidaturas

PRD, MC, PES, RSP y FXM no postularon al ciento por ciento por los ayuntamientos

NACIONAL

·
PREVISIÓN. En el Estado de México se debe seguir un protocolo de salud para evitar contagios por COVID-19. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló que el 6 de junio aparezcan 13 mil 200 de 13 mil 512 candidaturas posibles, para renovar mil 227 cargos en ayuntamientos y 75 espacios en la legislatura local. Además, habrá 15 candidaturas independientes en las alcaldías.

Con lo anterior, se dio inicio formal a las campañas electorales que tendrán una duración de 34 días, al iniciar ayer, 30 de abril. 

Habrá protocolos sanitarios que exhortan a limitar los aforos en los centros de votación y asumir medidas de salud ante el COVID-19. 

En la sesión del Consejo General del IEEM se acreditó la idoneidad de 968 de 989 planillas, para alcaldías, y en diputación, 351 fórmulas, es decir, al ciento por ciento.

En el reporte de la Dirección de Partidos Políticos del órgano electoral se informó que de los 11 partidos, cinco no postularon candidaturas al ciento por ciento en las demarcaciones, ante la dificultad de la pandemia, y no cubrir con el criterio de paridad de género.

En ese sentido, PRI-PAN-PRD que integran la coalición “Va por el Estado de México”, cumplieron con la presentación de perfiles en los 73 municipios y 28 distritos electorales en los que van en conjunto.

En lo individual de los 52 municipios, PRI y PAN cumplieron al ciento por ciento. El PRD optó por desistir en un municipio y en uno más por subsanar los espacios de las planillas en regidurías, que se tendrá que hacer en las próximas 48 horas.

Y en lo individual  las fuerzas políticas de las 17 diputaciones de mayoría relativa, también consumaron registros. En el caso de Morena-PT-NAEM que conforman “Juntos Haremos Historia”, concretaron en las 120 demarcaciones y 44 distritos, como en lo individual en cinco ayuntamientos y una curul. 

De los cinco partidos que van en lo individual en los distritos, todos cumplieron con las postulaciones. 

Por Gerardo García

maaz