RUTA 2021

IEEM avala 13,200 candidaturas; habrá 15 independientes en Edomex

PRD, MC, PES, RSP y FXM no lograron postular al 100% de los perfiles para ayuntamientos. En la entidad se renovarán un total de 1,302 cargos de elección popular

ELECCIONES

·
El IEEM avaló candidaturas para ayuntamientos.(Foto: Especial)Créditos: (Foto: Especial)

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló que el 6 de junio aparezcan 13,200 de 13,512 candidaturas posibles, para renovar 1,227 cargos en ayuntamientos y 75 espacios en la legislatura local, esto después de los primeros minutos del 30 de abril. Además habrá 15 candidaturas independientes en las alcaldías.

Con lo anterior, se dio inicio formal con las campañas electorales que tendrán una duración de 34 días, al iniciar el 30 de abril y concluirá el 6 de junio con la jornada de votación. Donde habrá protocolos sanitarios que exhortan a limitar aforos y asumir medidas de salud ante la COVID-19.

En sesión del Consejo General del IEEM se acreditó la idoneidad de 968 planillas para alcaldías y en diputación 351 fórmulas, es decir, al 100 por ciento.

En el reporte de la Dirección de Partidos Políticos del órgano electoral se dio a conocer que de los 11 partidos, cinco no postularon candidaturas al 100% en las demarcaciones, ante la dificultad de la pandemia y no cubrir con el criterio de paridad de género.

En ese sentido, el PRI-PAN-PRD que integran la coalición “Va por el Estado de México” cumplieron con la presentación de perfiles en los 73 municipios y 28 distritos electorales que van en conjunto.

En lo individual de los 52 municipios, el PRI y PAN cumplieron al 100% El PRD optó en abortar en un municipio y uno más en subsanar los espacios de las planillas en regidurías, que se tendrá que hacer en las próximas 48 horas.

Y en lo individual, las fuerzas políticas de las 17 diputaciones de mayoría relativa, también consumaron registros.

En el caso de Morena-PT-NAEM que conforman “Juntos Haremos Historia” y candidatura común, concretaron en las 120 demarcaciones y 44 distritos, como en lo individual en 5 ayuntamientos y una curul.

De los cinco partidos que van en lo individual en los distritos cumplieron con la postulación. En los municipios, únicamente el PVEM al 100%, no así Movimiento Ciudadano que va en 121; PES, 111; RSP, 114; y FXM, 120.

Los 11 partidos cumplieron en la integración de los 176 espacios de representación proporcional (RP).

Candidaturas independientes

En las boletas electorales, además aparecerán 15 diputados independientes en ayuntamientos y no así en diputaciones. En el primer supuesto, cumplieron con los requisitos previstos en la ley electoral, como lograr el 3% de firmas, la dispersión de rúbricas y el tema financiero.

Las candidaturas sin partido son las de Sergio Javier Gómez Quiroz para Calimaya; Antonio Sánchez Canela, San Antonio La Isla; José Emiliano Gómez Hernández, Cuautitlán; Nicolás Jiménez Páez, Temamatla; y Boris López Quiroz, Otzolotepec.

Además, Ignacio Andrade Calderón, Cuautitlán; Ricardo Rosado de la Rosa, por Atenco; Alfredo Rodríguez Castro, Tianguistenco; Gabriel Cruz Malpica, Atlacomulco; Jorge Arturo Martínez Lembrino, La Paz; y Guillermo Galeana Peña, Metepec.

Finalmente, Ángel Silva Nolasco, Ixtlahuaca; Julio César Sánchez Sánchez,  Teotihuacán; Bernardo Ernesto García Estrada, Atlautla; y  Lucio Ibarra Galván, Tepetlixpa.

El titular de la Dirección de Partidos Políticos, Osvaldo Tercero Gómez Guerrero dio cuenta que los 13,200 expedientes, con 200,000 documentos, fueron entregados en 90 remesas por partidos y ciudadanos, en un ejercicio vía digital y presencial ante la pandemia.

Durante la revisión de requisitos, en total emitieron 92 requerimientos y todos fueron solventados. Explicó que se trató de espacios de designación de planillas, entre ellos de renuncia.

La consejera provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, destacó que los 11 partidos cumplieron con el registro supletorio y sus bloques de competitividad. Resaltó que, incluso, en la integración de planillas se aplicaron más de 5 supuestos que fortalecieron la participación de las mujeres.

Por Gerardo García

yc