El Heraldo de México

Arranca segundo proceso para titular de la presidencia del IEEM

En la final quedaron dos perfiles, pero ninguno obtuvo la mayoría calificada y fue declarado desierto por el INE

Arranca segundo proceso para titular de la presidencia del IEEM
Sesión presencial del Instituto Electoral del Estado de México previo a la pandemia. Foto: Cuartoscuro

A partir de este 29 de abril inició la segunda convocatoria para la designación de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en la que contrario a la primera será mixta, para hombre y mujeres, y el 29 de octubre habrá definición, al concluir el proceso electoral en curso.  

Además del IEEM, se renovarán 15 presidencias en otras entidades federativas y se elegirán 35 consejerías.

La Comisión de Vinculación con los OPLE del Instituto Nacional Electoral (INE) planteó que la de los titulares de los órganos, 11 fuera exclusivos para mujeres, aunque finalmente solo quedó en San Luis Potosí y Tabasco.

Es así que desde este jueves dio inicio con las cinco etapas para encontrar a quien estará al frente del órgano electoral mexiquense, luego de que en la primera convocatoria el 16 de abril se declaró desierta.

Las fechas son las siguientes: el cierre de registro se dará el 21 de mayo, para que el día 25 se verifiquen  los requisitos de los aspirantes.

El 10 de junio está el examen CENAVAL; del 9 al 11 de agosto cotejo de documentación; la aplicación del ensayo presencial el 14 de agosto y el 29 de octubre la resolución.

En espera desde el 24 de diciembre de 2020

El primer proceso duró tres meses y fue declarado desierto para encontrar a la presidencia del IEEM, acudieron en total 37 perfiles, aunque fue filtrado a 34 y de las que quedaron al final, Ana Vanessa González Deister y Gloria Morales Blas, ninguna juntó de manera individual la mayoría calificada de ocho votos.

La búsqueda de la titularidad del árbitro mexiquense se inició luego de que el 24 diciembre al perder la batalla contra la COVID-19 el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez.

Desde el 5 de enero, cuando inició la contienda, la consejera electoral Daniella Durán Ceja fue designada  como consejera presidente provisional.

Por Gerardo García

BAR


Compartir