ELECCIONES EDOMEX

Privilegiará IEEM debates virtuales durante campañas ante la pandemia

Los encuentros presenciales podrán llevarse a cabo siempre y cuando los pidan los candidatos y respetando medidas sanitarias advirtió el IEEM

ELECCIONES

·
El IEEM difundió los lineamientos para llevar a cabo debates en el Edomex.Foto: Especial

Aunque se ha activado el semáforo amarillo de COVID-19 en el Estado de México, se privilegiará que los debates entre candidaturas se hagan de manera virtual y los que sean presenciales, se tendrán que hacer sin público.

Lo anterior, de acuerdo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que avaló los lineamientos para este tipo de ejercicios durante los 34 días en que durarán las campañas electorales que darán inicio el 30 de abril.

La consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, indicó que ante la pandemia los debates virtuales serán una gran ventana para el electorado, porque apostarán a que sean a distancia para privilegiar el tema de salud.

“Hoy creo que los debates y de manera virtual va a ser un gran canal, una gran ventana para dar a conocer quiénes son y que nos están proponiendo, yo creo que sí los debates en este proceso electoral nos va a dar buenas sorpresas”, aseguró.

Explicó que a solicitud de las candidaturas podrán realizar presencial, pero podrá haber público. En los mismos se aplicarán todas las medidas sanitarias previstas por los protocolos del instituto electoral y de las autoridades estatales.

“Sabemos que ya estamos en semáforo amarillo, pero aún queremos seguir cuidándonos y cuidándonos en la medida de lo posible. Vamos a procurar que sea virtual, en algunas ocasiones si así lo solicita el candidato será presencial pero sin público contando con todas las medidas”, recalcó.

Medios y asociaciones podrán organizar encuentros

Daniella Durán Ceja recordó que la celebración de debates se deberá gestionar en los órganos desconcentrados y estos dar trámite para que se tramiten y se lleven a cabo.

Puntualizó que los medios de comunicación o empresarios, podrán convocar a este tipo de ejercicios pero los primeros con limitantes para evitar inequidad de la contienda. Incluso, precisó que preparan un documento para que exista una mayor difusión.

Finalmente, subrayó que como instituto tienen la obligación de promover debates para dar a conocer la oferta política de partidos o independientes, pero se harán de manera segura.

Cabe recordar que para la renovación de alcaldías y diputaciones mexiquenses, compiten 11 partidos, de los cuales seis conforman dos alianzas diferentes y candidatura común. En total postularán más de 13 mil 500 candidaturas en disputa por mil 302 cargos.

Por Gerardo García

BAR