IEEEM

Hasta octubre IEEM tendrá nueva presidenta, convocatoria saldrá el 29 de abril

Ya hubo un primer proceso que se declaró desierto el 16 de abril porque el pleno del INE no logró reunir los ocho votos necesarios

NACIONAL

·
SE PREPARAN.Los últimos pasos para nombrar a la nueva funcionaria están llevándose a caboCréditos: Especial

Hasta el 29 de octubre se nombrará a la nueva titular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), luego de que en una primera convocatoria se declaró desierta la designación, dicho proceso duró tres meses y quedaron dos finalistas de 34 aspirantes.

La selección de la mujer que se convertirá en la tercera presidente del IEEM, se dará en conjunto con 15 presidencias más y 35 consejerías de 29 entidades federativas, la más grande que hasta ahora haya tenido por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales se aprobó que el nuevo proceso inicie el 29 de abril donde hasta el 14 de mayo se emitirán el formato de registro.

El 21 de mayo se tendrá el registro de aspirantes, para que a más tardar el 25 de mayo haya la verificación de requisitos. Para que el 10 de junio se dé el examen CENAVAL; del 9 al 11 de agosto el cotejo de documentación; y la aplicación del ensayo presencial el 14 de agosto.
 
Finalmente, el 29 de octubre el INE deberá votar la resolución en la que de las 16 presidencias, al menos 11 deben ser para mujeres, entre ellos la entidad, y el resto para hombres. En tanto que las consejerías también tiene que cumplir con el principio de paridad de género.
 
Entran en debate

Durante la discusión de la aprobación de una segunda convocatoria para renovar los órganos electorales locales, la consejera electoral, Dania Paola Ravel Cuevas, planteó 11 en donde se escogiera presidentas.

En el caso de la entidad mexiquense, advirtió que veía con preocupación que se planteara que la segunda convocatoria fuera para hombre y mujeres, porque podría mandarse un mensaje de que no había féminas capaces para asumir el cargo en la primera.

El consejero electoral, Martín Faz Mora, coincidió con el planteamiento y  su compañera Norma de la Cruz fue más allá y propuso que se tuvieran convocatorias exclusivas para mujeres en todos los estados y garantizar la paridad de género desde el principio.

El 16 de abril el INE declaró desierta la designación de la presidencia del IEEM, luego de que entre Ana Vanessa González Deister y Gloria Morales Blas, finalistas, no obtuvieron de manera individual, la mayoría calificada para nombrarla como presidenta.
 
El primer proceso, inició el 15 de enero luego de que el consejero presidente electoral, Pedro Zamudio Godínez, murió el 24 de diciembre al perder la batalla contra la Covid-19.
 
El IEEM actualmente tiene en la consejera electoral Daniella Durán Ceja a una presidenta provisional quien tendrá que sacar junto a otros cinco integrantes, cuatro mujeres y un hombre, el proceso electoral del 6 de junio.

Por: Gerardo García