JALISCO

IEPC Jalisco: Podrían notificar este jueves a los aspirantes cuyas candidaturas no fueron validas

El consejero presidente del IEPCJ, aclaró que podría generarse un anuncio extraordinario para dar salida a este paso del proceso electoral

NACIONAL

·
Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.Cuarto OscuroCréditos: Especial

Este jueves se podrían publicar en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, la publicación que emitirá el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ) en donde se les notificará de forma oficial a los 21 aspirantes de diversos partidos que no fue validada su candidatura.

Con este paso, los partidos políticos que pretenden representarlos, podrán decidir si recurren al Tribunal Electoral para buscar la revisión de sus postulaciones.

“(Se publicará) en el Periódico Oficial, lo mandaremos y ellos tienen su turno, seguramente este jueves lo puede publicar y si no alcanza lo publica el sábado”, explicó el consejero presidente del IEPCJ, Guillermo Alcaraz Cross, quien aclaró que podría generarse un anuncio extraordinario para dar salida a este paso del proceso electoral.

Las candidaturas que no se validaron por los consejeros de este órgano electoral durante la sesión que inició el pasado sábado y que concluyó el lunes cuya duración fue de más de 30 horas –con algunos recesos-, fue por falta de documentos, una solicitud sin firma o un caso en el que el aspirante militó en más de un partido político, pocos días antes de la elección, entre otros argumentos.

Para quienes decidan recurrir al Tribunal, y si se determina lo contrario a la resolución del IEPCJ, Alcaraz dijo que se integraría el o la candidata a campaña sin ningún tratamiento o distinción especial que los que ya iniciaron campañas.

Aclaró los recursos que se presenten en los tribunales deberán analizarse y resolverse a la brevedad para evitar argumentos de desigualdad en la contienda, aunque los trabajos en esas instancias son independientes al que lleva a cabo el IEPCJ.

Las vías para presentar una impugnación, es que los partidos políticos la soliciten a través de un recurso de apelación o bien que los candidatos interpongan los juicios para la defensa de los derechos políticos electorales y en ambos casos se pueden presentar en el Instituto o directamente en el Tribunal Electoral.

Por Mayeli Mariscal

GB