JALISCO

Aplican hoy en Zapopan, Jalisco 135 mil 900 vacunas contra Covid-19

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez supervisó la logística en los módulos de vacunación y confirmó mejoras a favor de los adultos mayores

NACIONAL

·
Las fila para la aplicación de las dosis fluyen de forma.Especial

En distintos módulos ubicados en el municipio de Zapopan, Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez estuvo supervisando la logística que se sigue para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a los adultos mayores de 60 años.

“Venimos a supervisar cómo va el proceso de vacunación, la verdad es que estos días de aprendizaje se ha podido mejorar mucho la operación en los módulos, y sobre todo, la agilidad del proceso, el orden con el que se está aplicando la vacuna y quiero yo felicitar a todo el equipo que están al frente de este proceso porque han hecho un gran trabajo. Supervisamos desde temprano lo que se está haciendo en el Estadio Akron, en el Estadio 3 de Marzo, en CUCEA, Prepa 9 y en el Auditorio Benito Juárez”. 

En esta primera jornada de vacunación en Zapopan, uno de los municipios más grandes del país, se aplicaron 135,900 dosis de la vacuna AstraZeneca.

El mandatario jalisciense Enrique Alfaro y el secretario de Salud en la entidad, Fernando Petersen confirmaron que el proceso de vacunación es mucho mejor si se compara con las largas filas hasta por dos o tres días que hicieron adultos mayores para obtener la dosis.

Ambos funcionarios estuvieron acompañados por la presidenta municipal interina de Zapopan, Graciela de Obaldía Escalante.

Las fila para la aplicación de las dosis fluyen de forma rápida y se espera que cada día el proceso vaya mejorando.

“En este centro del Auditorio Benito Juárez llevamos hasta el día de hoy más de 1,600 dosis de las 4,000 que tenemos que estar aplicando, y estaremos aplicando alrededor de 28 mil dosis todos los días, hoy y cuatro días más”, dijo Petersen Aranguren.

Esta etapa de la vacunación en Jalisco arrancó a las 8 de la mañana en 23 municipios de la región Norte, región Tamazula y región Autlán. Serán 31,800 primeras dosis CanSino para personas mayores de 60 años. Los municipios beneficiados de este lote son los municipios de Bolaños, Chimaltitán, Huejúcar, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche, Villa Guerrero, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Pihuamo, Quitupan, Santa María del Oro, Tecalitlán, Ayutla, Casimiro Castillo, Chiquilistlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tecolotlán, Tuxcacuesco y Unión de Tula.

Mientras que las segundas dosis contra el coronavirus serán 32,760 de Pfizer-BioNTech para  personas mayores de 60 años de Puerto Vallarta y personal de salud. De SInovac suman 52,440 en 14 municipios de Los Altos y La Ciénega.

Por Adriana Luna

GB