Autoridades usan georradares terrestres para ubicar fosas en el Estado de México

Con esta tecnología se pretende mejorar la búsqueda de personas extraviadas

Autoridades usan georradares terrestres para ubicar fosas en el Estado de México
MÁS TRABAJO. Los equipos de rescate buscarán cuerpos y evidencias

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) implementó el uso de radares de última tecnología para llevar a cabo labores de búsqueda forense en su territorio. 

Se trata de seis georradares terrestres con tecnología OKM GEPARD GPR 3D, el cual detecta movimientos de tierra que permite hallar objetos o restos hasta en 40 metros de profundidad.

El mecanismo se obtuvo gracias al Fondo Estatal de Desaparición y al presupuesto para atender la Alerta de Género por Desaparición en la entidad, el cual fue implementado en octubre de 2019. 

Operadores de la Cobupem explicaron que el equipo cuenta con un sistema denominado Radio Detection And Ranging, el cual transmite una señal en el suelo y capta la reflexión o señal de algún eco para detectar anomalías subterráneas.

Los datos de medición obtenidos por el radar de tierra se envían directamente a un tableta con sistema Android, la cual recibe los datos a través de Wi-Fi y los muestra inmediatamente en la pantalla.

Los georradares proporcionan, entre otras posibilidades, la integración de datos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), Google Maps, filtros automáticos y la entrada de notas individuales; las opciones de filtros disponibles mejoran los resultados y le ayudan en el análisis de objetos y estructuras ocultas.

Esta tecnología permite cubrir grandes espacios de terreno y se suma al uso de herramientas básicas de excavación, así como la aplicación de lanchas, binomios caninos y buzos en operativos de búsqueda.

Por José Ríos 


Compartir