INCENDIOS FORESTALES

Tras 18 días, controlan incendio en Arteaga, Coahuila; afectó más de tres mil hectáreas

El incendio comenzó el 16 de marzo en La Pinalosa, Coahuila, pero debido al viento, se extendió al municipio de Santiago, Nuevo León

NACIONAL

·
Coahuila tuvo que contratar el avión DC-10 para combatir el voraz incendio.Foto: Cuartoscuro

Este viernes 2 de abril, Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, dio a conocer en sus redes sociales que por fin fue controlado al 100 por ciento el incendio forestal en la Sierra de Arteaga, el cual inició hace más de dos semanas y que incluso se extendió al estado vecino de Nuevo León.

De acuerdo con el mandatario, el siniestro también lleva ya un 95 por ciento de liquidación, por lo que se espera que pronto quede enfriado en su totalidad; Riquelme reportó que el fuego que comenzó el lunes 16 de marzo en la región conocida como La Pinalosa, causó daño en tres mil 630 hectáreas de la sierra.

Debido a la magnitud del siniestro, el gobierno de Coahuila tuvo que decretar emergencia apenas dos días después de iniciado, ya que a pesar de las labores de brigadistas de los tres órdenes de gobierno, las condiciones climáticas propiciaron que el fuego se extendiera rápidamente a zonas aledañas.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', gobernador de Nuevo León, también emitió una declaratoria de emergencia este primero de abril, ya que el incendio de La Pinaosa se extendió a la sierra del municipio de Santiago; además de que al mismo tiempo en la entidad se combatían otros siniestros en distintos municipios.

 

Recuento del incendio en la sierra

El fuego comenzó el 16 de marzo en la sierra de Artega, Coahuila, y rápidamente se expandió a otras regiones de la entidad y de Nuevo León; de inmediato ambos estados se movilizaron para combatir el fuego; incluso brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del estado vecino de Tamaulipas se sumaron al combate del incendio forestal.

El gobierno de Coahuila incluso tuvo que contratar los servicios del avión estadounidense McDonnell Douglas DC-10 Air Tanke, uno de los más grandes del mundo especializado en el combate a incendios forestales, el cual es capaz de entregar nueve mil 400 galones de retardante de fuego en ocho segundos y hasta una milla de largo.

En ambas entidades, tuvieron que desalojar a miles de personas, ya que el fuego amenazaba sus comunidades; pese a estos trabajos de contención, el incendio arrasó con algunas cabañas y casas.

Trasciende liberación de causantes del fuego

De acuerdo con Vanguardia, este viernes fueron liberados los turistas que accidentalmente habrían propiciado el inicio del fuego en la sierra de Arteaga al hacer una fogata en la zona. Según información de este medio, entre todos juntaron 35 mil pesos para la fianza; los siete campistas estuvieron detenidos por espacio de 16 horas y tras pagar, sólo fueron puestos a disposición de un juez calificador.

OVH