INCENDIOS FORESTALES

Nuevo León formaliza solicitud de declaratoria de emergencia por incendios forestales

Buscan acceder a recursos para los municipios de Santiago, Linares, Montemorelos, Iturbide y Galeana

NACIONAL

·
Protección Civil reportó que ya fue controlado el incendio en Santiago.Foto: Especial

El Gobierno de Nuevo León solicitó formalmente la declaratoria de emergencia por las afectaciones derivadas de los incendios forestales registrados las últimas semanas en la entidad. 

La autoridad estatal reveló que la solicitud contempla a los municipios de Santiago, donde se registró el incendio más grande; Linares, Montemorelos, Iturbide y Galeana, y busca cumplir con los requisitos para acceder a recursos económicos de apoyo para la población afectada.

El escrito fue enviado a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

En él, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón explicó que desde el inicio se buscó atender a la población civil afectada.

“La magnitud del evento causó en su momento necesidades básicas de protección a la vida y salvaguarda de la población, misma que en primera instancia fue atendida con programas estatales de la Secretaría de Desarrollo Social, Desarrollo Integral para la Familia, Dirección de Protección Civil entre otros, durante el inicio del fenómeno perturbador hasta la fecha”.

Además, señaló que la magnitud de la emergencia rebasó la capacidad operativa y financiera del estado y los municipios afectados, por lo que se requiere la intervención federal.

Los daños reportados en viviendas y artículos personales, así como necesidades básicas de alimentos y otros insumos sería para el 5 por ciento de la población de los municipios, que ronda los 135 mil habitantes

Controlan incendio en Santiago

Por su parte, Protección Civil del Estado reportó que el incendio en la Sierra de Santiago ha sido controlado pero en vigilancia ante focos que pudieran activarse. Se encuentra en etapa de enfriamiento y rescoldeo para su liquidación total.

Aunque advirtieron que actualmente se mantiene una lluvia ligera en la parte alta de la sierra, por lo que existe riesgo de deslaves y derrumbes.

“La sierra de Santiago hoy toma un respiro aunado a una ligera lluvia que rocía sus bosques”, informó Protección Civil, al tiempo que reveló que se llegaron a tener ocho incendios forestales activos en la última semana en la entidad.

Por Daniela García

ovh