COAHUILA

Coahuila: emiten declaratoria de emergencia por incendios en Arteaga

El gobierno estatal informó que van hasta ahora tres comunidades desalojadas por los incendios en la Sierra de Arteaga

NACIONAL

·
Continúan las labores de sofocación del fuego en Coahuila.Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Coahuila emitió una declaratoria de emergencia por los incendios que han consumido hasta el día de hoy más de 3 mil hectáreas de la Sierra de Arteaga en el norte del estado.

La alerta se emitió después del desalojo de al menos 50 personas de la Comunidad de El Baratillo en el municipio de Arteaga, informó el secretario de gobierno, Fernando de las Fuentes.

El funcionario indicó que en esta ocasión los trabajos cuentan con recursos estatales para sofocar los incendios, ya que actualmente no hay recursos del extinto Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), federal y agradeció el apoyo de las fuerzas de la Guardia Nacional.

La administración de Miguel Riquelme Solís, lamentó que el apoyo que les brinda la Federación es insuficiente, ya que solo se les ha enviado personal de la Guardia Nacional para labores de rescate y extinción del fuego, pero no hay intenciones de apoyarlos con recursos financieros.

Desalojan a tres comunidades en Arteaga

Autoridades coahuilenses desalojaron en las últimas horas a más de 120 familias de las comunidades de San José de Boquillas, El Baratillo y Rancho Nuevo, luego que el fuego generado en la zona de La Pinalosa, se propagó a dichas comunidades.

El sitio se encuentra a 300 metros de la línea de fuego y debido a las condiciones climáticas se decidió evacuar a la gente para evitar riesgos innecesarios. Hasta ahora el viento no ha permitido sofocar el incendio.

Por la tarde, la secretaria del medio ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, indicó que en la zona hay 390 brigadistas trabajando para combatir el fuego, trabajando en tres células y más de 100 personas en trabajo logístico.

En la zona se han trazado brechas cortafuegos para contener el avance del incendio. Finalmente, se informó que en los trabajos de combate al fuego se recibe el apoyo de cinco aeronaves, tres del gobierno estatal y dos de la Guardia Nacional, que por el momento están en tierra por la baja visibilidad.

BAR