INCENDIO FORESTAL

Incendio forestal en la Sierra de Arteaga habría sido provocado por una carnita asada 

El fuego inició en el paraje “La Pinalosa”, en el Cañón de Rancho Nuevo; alrededor de dos mil hectáreas de vegetación se consumieron

NACIONAL

·
Casi 100 brigadistas municipales, estatales y federales, así como integrantes del ejército, arribaron al lugar para tratar de contener el fuego.Foto: Cuartoscuro

Alrededor de 2 mil hectáreas de bosque se consumieron por el incendio en la Sierra de Arteaga, Coahuila, según el Director de Recurso Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría del medio Ambiente, Jorge Guerrero.

El incendio consumió matorral, arbolado y hojarasca, además de arrasar con varias cabañas. Incluso, tuvieron que desalojar a las familias del ejido “San José de las Boquillas”. El fuego inició en el paraje “La Pinalosa”, en el Cañón de Rancho Nuevo, lugar que se encuentra muy cerca de los límites de Coahuila y Nuevo León. A su paso, calcinó dos mil hectáreas de vegetación.

Casi 100 brigadistas municipales, estatales y federales, así como integrantes del ejército, arribaron al lugar para tratar de contener el fuego. El gobierno de Coahuila además envió dos helicópteros

¿Cómo se originó el fuego? 

De acuerdo con medios locales, el incendio en la sierra de Arteaga habría sido provocado por el descuido de un grupo de paseantes, quienes realizaron una carne asada en el lugar, a pesar de que está prohibido encender fogatas en las inmediaciones del fraccionamiento campestre Pinalosa, muy cerca de los límites de Nuevo León

El fuego inició alrededor de las 14:00 horas, el cual se propagó rápido debido a los fuertes vientos en la entidad. Cerca de 12 inmuebles también se redujeron a cenizas, según reportes locales. 

Incendio forestales en México se agravarán durante el 2021

Durante el 2021 los incendios forestales se agravarán en el país, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En un comunicado, el organismo explicó que esto se debe al fenómeno meteorológico ENOS-La Niña, el cual se prevé que permanezca hasta la primavera.

Bajas temperaturas y pocas precipitaciones en la mayor parte del país, que disminuyen la humedad en las zonas forestales, son las consecuencias de este fenómeno climático. 

“Esta sequía atípica incrementa la presencia y expansión de los incendios forestales en el territorio mexicano”, detalló la Comisión Nacional Forestal.

Desde enero pasado, la Conafor realiza “actividades de prevención física como: brechas corta fuego, líneas negras y quemas prescritas que disminuyen los combustibles forestales en los estados con mayor superficie forestal”.

"El factor humano continúa siendo el principal causante de los incendios entre los que destacan las actividades agropecuarias, fogatas y colillas de cigarro mal apagadas, actividades ilícitas, entre otras”, añade el comunicado.

égm