INCENDIOS FORESTALES

Crecen 421% los incendios forestales

El Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, representan el 89 por ciento total de los incendios a nivel nacional

NACIONAL

·
El número de reportes se incrementó durante el fin de la temporada invernal. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

En lo que va de este 2021 y en pleno fin de la temporada invernal, en México los incendios forestales a nivel nacional se cuadruplicaron a lo registrado en el año pasado al registrar mil 147 casos de enero a marzo. Esto revelaron datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que, hasta el último corte hecho por organismo forestal a la primera semana de marzo, los incendios han dejado 17 mil 779 hectáreas afectadas en zonas boscosas y pastizales del país.

La cifra al corte es mayor a lo que se registró en los últimos tres años, pues en 2020, hasta este tiempo sumaron 220 casos, en 2019 se registraron 619 y, por último, en 2018, se tenían contabilizados 867 casos. Hasta la primera semana de marzo, las entidades que han registrado el mayor número de incendios fueron el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, que representan el 89 por ciento del total nacional.

Hasta el jueves, en el Edomex se registraron 447 incendios que han afectado más de cuatro mil 806 hectáreas, siendo los municipios de Nicolás Romero, Ixtapaluca, Acambay, Villa del Carbón e Ixtapaluca los más afectados. El organismo pronosticó una temporada crítica en estos casos debido al fenómeno meteorológico ENOS-La Niña, que provoca bajas temperaturas y pocas precipitaciones, lo cual disminuye la humedad en zonas forestales.

Para hacer frente a la situación, la Conafor llevará a cabo una reunión interinstitucional a fin de fortalecer la coordinación, a través de la responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y las comunidades rurales. En el Edomex, el titular de la Protectora de Bosque (Probosque), Gabriel Mena Rojas, consideró que la evolución de los fuegos podrá registrar mayores incidentes en la entidad. “Entonces, pues no pinta un escenario con pocos incendios, pinta un año que va a tener muchos incendios y por eso se hace el llamado a la ciudadanía pues a colaborar, a tener cuidado, acercarse a nosotros para que le podamos ayudar”, declaró.

VARIOS CASOS

  1. En 2020 hubo cinco mil 913 incendios reportados en todo el país.
  2. En lo que va de 2021 ya se ha registrado una quinta parte de esa cifra.
  3. Las escasas lluvias y altas temperaturas favorecieron la presencia de incendios.

Por: José Ríos

dgp