INCENDIOS FORESTALES

¿Por qué se agravarán los incendios forestales en México durante el 2021?

De acuerdo con la Conafor, en la segunda semana de febrero de este año se han registrado 499 incendios forestales

NACIONAL

·
El factor humano es la principal causa de los incendios en el país.Foto: Conafor

Durante el 2021 los incendios forestales se agravarán en el país, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En un comunicado, el organismo explicó que esto se debe al fenómeno meteorológico ENOS-La Niña, el cual se prevé que permanezca hasta la primavera.

Bajas temperaturas y pocas precipitaciones en la mayor parte del país, que disminuyen la humedad en las zonas forestales, son las consecuencias de este fenómeno climático. 

“Esta sequía atípica incrementa la presencia y expansión de los incendios forestales en el territorio mexicano”, detalló la Comisión Nacional Forestal.

499 incendios forestales se registraron en la segunda semana de febrero, 366 más que en el mismo periodo del 2020, según datos de la Conafor.

En los próximos días la Comisión presentará el Programa Nacional de Manejo del Fuego 2020-2024 ante los tres órdenes de gobiernos y comunidades rurales. 

El objetivo –explica la Comisión– es que se realicen acciones colaborativas para reducir el deterioro de los ecosistemas forestales y prevenir el mal uso del fuego. Según datos del organismo, el factor humano es la principal causa de los incendios en el país.

Desde enero pasado, la Conafor realiza “actividades de prevención física como: brechas corta fuego, líneas negras y quemas prescritas que disminuyen los combustibles forestales en los estados con mayor superficie forestal”.

“El factor humano continúa siendo el principal causante de los incendios entre los que destacan las actividades agropecuarias, fogatas y colillas de cigarro mal apagadas, actividades ilícitas, entre otras”, añade el comunicado.

égm