OAXACA

Incendios forestales en Oaxaca, ¿cuáles son los municipios afectados?

Cinco municipios del estado han sido declarados por la Federación en emergencia

NACIONAL

·
Las autoridades podrán contar con recursos para atender las necesidades de la población afectada.Foto: Twitter @CEPCO_GobOaxCréditos: @CEPCO_GobOax

Con el inicio de la temporada de incendios forestales, el Congreso local solicitó al Gobierno del Estado implementar campañas masivas de orientación a la población para prevenir los incendios y agilizar mecanismos de respuesta para atender aquellos que estén activos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que cinco municipios del estado han sido declarados por la Federación en emergencia, pues se han registrado incendios forestales en los últimos días.

Los municipios son San Carlos Yautepec y San Pablo Coatlán, en la región de la Sierra Sur; San Pedro Topiltepec en la Mixteca; Santa María Peñoles, en Valles Centrales y Santo Domingo Zanatepec, en el Istmo de Tehuantepec.

Se pidió coordinar acciones informativas y operativas para reducir daños al ecosistema

En un comunicado la CEPCO emitió una declaratoria de emergencia por la presencia de incendios forestales en Oaxaca, en el periodo del 1 al 16 de febrero. Gracias a esta declaratoria, las autoridades podrán contar con recursos para atender las necesidades de la población afectada.

La preocupación del Legislativo se basa en que los incendios forestales, además de afectar a la flora y la fauna, dañan el patrimonio de las familias oaxaqueñas y ponen en riesgo la vida de quienes intentan sofocar las llamas.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, hay seis incendios activos de los 30 que se han registrado en lo que va del año. En orden de intensidad están: el de Santa María Chimalapa, el cual comenzó desde hace tres días; el de San Juan Mixtepec, Santiago Ixtayutla, en Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna; el de Santa María Lachixio y el de Santiago Clavelinas. De este último se tiene un control sobre el 90% del fuego, hasta el momento; sin embargo, las llamas lograron arrasar con las viviendas de los locatarios.

aar