OAXACA

Arrasa incendio con una docena de casas en Clavellinas, Oaxaca

Seis conflagraciones se mantienen activas en la entidad; no hay víctimas humanas

NACIONAL

·
Consumió una docena de casas de la localidad.Foto: Carina García

Un incendio forestal registrado en Santiago Clavellinas, Oaxaca, consumió una docena de casas de la localidad, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) quien descartó víctimas mortales; son 30 las conflagraciones que se han registrado en el estado durante enero y febrero. 

En tanto la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), ha reportado al menos cinco conflagraciones activas en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, así como la Mixteca.

Las condiciones climáticas han provocado la propagación de los incendios activos, señaló el subgerente de la Comisión Nacional Forestal, Oscar Mejía Gómez, quien explicó que se tiene una situación especial en Oaxaca: “La condición de los vientos no sólo hace que el combate de los incendios sea difícil, sino inseguro”.

Explicó que las brigadas atienden tres incendios que se han complicado desde el lunes, uno es el de Santa Catarina Estetla, ahora el de Santiago Clavellinas, Zimatlán, en el Valle Central, y que por cuestiones del viento el personal que combate el fuego ha tenido que salir por la zona de la seguridad porque el viento ha brincado las brechas corta fuego.

El primer reporte que se tiene de la zona, comentó, indica la afectación de una docena de casas, no hay lesionados ni pérdidas de vidas humanas, solo la afectación de infraestructura.

Mejía Gómez señaló que, de manera coordinada, con Protección Civil, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y la Conafor, se ha pedido el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Así mismo se ha dispuesto una unidad de uso de agua para salvaguardar la infraestructura urbana forestal de la comunidad, así como también se evalúa utilizar un equipo aéreo de existir las condiciones y de que haya cuerpos de agua para hacer las respectivas descargas.

Por su parte, el director de Coesfo Aarón Juárez Cruz señaló que en comparación con el 2020, hoy los incendios han incrementado; el año pasado a la fecha se habían registrado al menos 21 mientras que ahora son 34 los registrados.

Precisó que son seis conflagraciones activas en Santa María Peñoles, Santa María Chimalapas, Zimatlán de Álvarez, Lachixio, San Juan Mixtepec y Tezoatlán de Segura y Luna.

Por Carina García 

AV