INCENDIOS FORESTALES

Reportan 21 incendios forestales activos en 10 estados; controlan 9

361 combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias, trabajan para controlar el fuego 

NACIONAL

·
Se recomienda a la población no usar fuego en zonas forestales.Foto: Conafor

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se tiene registro de 21 incendios forestales en el país. Hasta el último corte de este martes, en México se tenían registrados incendios en 10 estados del país, con una superficie preliminar de 283 hectáreas. 

Según los reportes, se han liquidado además nueve incendios: ”ya no representan un riesgo de propagación del fuego”. 361 combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias, trabajan para controlar los casos activos. 

La Comisión Nacional Forestal detalló que en Bajo Río San Juan, en Galeana, Nuevo León, se reportaron cuatro incendios forestales en áreas naturales protegidas.

Así como en el área de protección de flora y fauna – Corredor Biológico Chichinautzin, en Huitzilac, Morelos; en el Parque Nacional- Iztaccíhuatl-Popocatépetl, en Huejotzingo, Puebla, y en el Parque Nacional - La Montaña Malinche o Matlalcuéyatl, en Chiautempan, Tlaxcala.

Autoridades hacen llamado a la población

En este sentido, las autoridades hicieron un llamado a la población para no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, porque “se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes”.

En caso de advertir un incendio forestal, se tendrá que reportar al 46236346 o al 911.

“Un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil”, detalla la Conafor.

Clima México

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua, en México se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Campeche y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Colima, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Las temperaturas máximas, según el último reporte, se registraron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (38.9); Rio Verde, San Luis Potosí (38.4); Campeche (37.3) y Chilpancingo, Guerrero, y Huajuapan de León, Oaxaca (36.0). 

égm