JALISCO

Jalisco: Medio millar de brigadistas intenta sofocar incendio en Bosque de la Primavera

Autoridades esperan en las próximas horas controlar la conflagración

NACIONAL

·
20 elementos que buscan sofocar las llamas se han lesionado.SEMADET

Continúan los esfuerzos para sofocar el fuego en el predio Las Canoas del Bosque de La Primavera. Hasta el momento, trabajan 498 elementos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y municipios que colindan con este bosque, apoyados con 99 vehículos y cinco helicópteros.

Para controlarlo, el personal se distribuyó en cinco frentes, el titular de la UPCYB, Víctor Hugo Roldán, informó que se han lesionado 20 elementos, uno de ellos una mujer que tuvo que ser trasladada a un hospital en condición leve.

“Hemos tenido lamentablemente 20 atenciones médicas que dar a los compañeros, 20 atenciones hospitalarias, de los cuales destaca una compañera que tuvo una quemadura de segundo grado, afortunadamente fuera de peligro, pero continuamos con el combate, todos coordinados”, dijo Víctor Hugo Roldán.

El humo provocado por el incendio el aire lo lleva hacia la región Valles, por lo que activó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) una alerta atmosférica para los municipios de Zapopan, Tala, Ameca, Ahualulco del Mercado y Cocula, advierten a los habitantes que eviten realizar actividades al aire libre.

El titular de la Semadet, Sergio Graff Montero, también informó que se tomó la decisión de cerrar los accesos al Bosque de La Primavera para todos los visitantes, como medida de seguridad ante el incendio.

“Tenemos una condición climática muy complicada, poca humedad, mucho viento, una topografía muy accidentada que ha dificultado las tareas de combate, se está atacando un frente muy complejo que va a llevar horas para su control, le pedimos a la ciudadanía su comprensión porque se ha decidido cerrar el acceso al Bosque La Primavera para evitar el riesgo a las personas”, expuso.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acudió al centro de comando que se instaló para combatir el incendio, a un costado del estadio Chivas, donde realizó un vuelo en helicóptero para reconocer la zona afectada, informó que no hay riesgo en ninguna zona de la urbe por el fuego, dijo confiar que el fuego será controlado en el transcurso de este viernes.

“No hay ni una zona urbana que esté en riesgo. Se están atendiendo distintos frentes, distintos puntos, hay zonas muy difíciles porque son cañadas profundas, difíciles de atender por tierra, pero el avance es importante, espero y confío que en las próximas horas pueda controlarse el incendio”, dijo Alfaro Ramírez.

La Secretaría de Salud Jalisco envió a las zonas controladas del incendio una brigada de médicos de barrio para detectar personas que pudieran resultar lesionadas por el fuego y humo, hasta el momento se han brindado 15 atenciones médicas a brigadistas que trabajan para contener el fuego.

Por Ricardo Gómez

GB