INCENDIO FORESTAL

Incendios en Jalisco: ¿Qué hacer y cómo protegerte si llega humo del incendio a tu casa?

Si hay presencia de humo o tecatitas de madera quemada es importante colocar sabana mojada en puertas y ventanas para garantizar aire limpio

NACIONAL

·
Las medidas se deben extremar sobre todo con aquellos que tienen afecciones respiratorias.Foto: EspecialCréditos: Especial

En distintos estados del país se están registrando incendios forestales; por ejemplo, en Jalisco, durante las últimas horas se registraron 12 incendios, de estos cuatro permanecen activos, pero el más preocupante es el que no ha podido controlarse en la zona de Las Canoas en el Bosque de la Primavera.

El mismo viento que complica las labores para controlar el fuego, también está dispersando el humo del incendio. Brenda González, médico urgenciólogo explica qué debes hacer si vives cerca de una zona boscosa y se registra un incendio forestal.

“Es importante tomar medidas para toda la familia, pero con mayor cuidado para quienes tienen alergias o padecimientos respiratorios crónicos. La edad es muy importante, los niños menores de un año respiran más rápido y más veces, necesitan más oxígeno, están más vulnerables. También los adultos mayores, aunque no sean alérgicos o tengan enfermedades respiratorias son más vulnerables. Si en casa tenemos bebés, personas alérgicas o enfermas pero el viento está a favor, con que estén encerraditos en casa es suficiente y no utilizar cubrebocas dentro de la casa, no es necesario”, explica la especialista. 

Cabe mencionar que la Secretaría de Medio Ambiente mantiene Alerta Atmosférica en los municipios de Zapopan, Tala y Ameca debido a la contaminación generada por el incendio.

“Las medidas de seguridad dependen del nivel del humo que exista, la cercanía que tengamos con el incendio y también el viento. Si tenemos cantidad de humo leve a moderada y el viento es a favor, es decir, esta alejando el humo de la vivienda, puedo quedarme encerrado en casa, bien cerradas las ventanas, las puertas. Si hay rendijas de persianas o puertas entonces taparlas con mantas o sábanas mojadas, así se garantiza la calidad del aire interno”, añadió.

En medio de la pandemia por COVID-19 es importante estar pendiente del desarrollo del incendio, así como también la condición de los vientos, si en casa vive una persona con enfermedad respiratoria grave.

“Si la cantidad de humo es de moderada a severa y el viento es en contra. Es decir, que está llevando el humo hacia la vivienda, entonces vamos a pensar que el humo que está ahora va a ser menor que el que esté en las próximas horas. Entonces lo más indicado es evacuar con tiempo hacia un lugar donde el aire esté más limpio, especialmente si tenemos personas en riesgo”.


Por Adriana Luna

is