INCENDIOS FORESTALES

VIDEOS: Así es el avionsote que combatirá los incendios forestales en México

Aquí te dejamos los detalles de este avión que es el más grande del mundo para combatir estos fenómenos

NACIONAL

·
Avión McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker.FOTO: ESPECIAL

Derivado de los incendios forestales que se han reportado a lo largo del país, las autoridades han sumado esfuerzos para sofocar el fuego de los 85 contabilizados hasta el último corte del 27 de marzo. Estos trabajos han requerido la participación de tres mil 520 personas, así como la presencia de helicópteros de gobiernos estatales para traslado de personas y para descargas así como helicópteros MI-17.

Sumado a estos esfuerzos para liquidar uno de los incendios forestales que requieren atención especial debido a que se reportan y daños a viviendas, el gobierno de Coahuila rentó el avión McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker, para combatir el fuego en la Sierra de Arteaga, localizada entre los límites de Nuevo León y Coahuila, en la zona de La Pinalosa.

Este incendio ha sido uno de los que ha requerido la participación de cientos de brigadistas y otros esfuerzos ya que no se ha podido liquidar.

De acuerdo con los reportes esta aeronave que fue contratada para realizar 30 horas de vuelo, forma parte de la flotilla de la empresa 10 TANKER y logra efectuar 300 descargas, cada una de estas permite arrojar cerca de 40 mil litros de agua.

En este caso el DC-10 no sólo propicia la descarga de agua sino también de químicos retardantes que van en el interior de la aeronave, así está tiene la capacidad de entregar 9,400 galones de retardante de fuego en 8 segundos y hasta una milla de largo. Creando mayores líneas de contención, en menos tiempo lo que permite ahorrar vida silvestre y recursos. 

Se dice que este avión de fuselaje ancho, está totalmente basado en el modelo de avión original que entró en servicio en 2006 como avión de extinción de incendios.

Las autoridades estiman que con la utilización de la aeronave considerada como el avión más grande de mundo para sofocar incendios forestales, se logre liquidar un 80 por ciento de control de los incendios.

Aquí te dejamos un video en el cual se recopilan las acciones de esta aeronave en diversos incendios del mundo.

pgh