INCENDIOS FORESTALES

¿Cuántos estados reportan incendios forestales y cómo van los trabajos para apagarlos?

La Comisión Nacional Forestal reportó para este 27 de marzo, 85 incendios forestales de los cuales se han liquidado 12

NACIONAL

·
Incendios Forestales.FOTO: Pixabay

Con el propósito de que la ciudadanía conozcan las acciones que las autoridades realizan para controlar y liquidar los incendios forestales que se han registrado a lo largo del país, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que para el corte de las 11:00 horas de este sábado 27 de marzo se registran 85 incendios forestales activos ubicados en 22 estados del país.

De estos incendios reportados se tiene un total de 12 liquidados hasta el momento por lo cual ya no representan un riesgo de propagación del fuego. Asimismo, la CONAFOR  detalló que para sofocar los incendios forestales se encuentran trabajando un total de tres mil 520 personas, mientras que en un reporte preliminar se indica que la superficie afectada corresponde a 25 mil 615 hectáreas.

La CONAFOR, también reportó que hay 15 incendios en 13 áreas naturales, por lo que estos se encuentran ubicados en las siguientes entidades.

  • Nuevo León

Dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, localizados en los municipios de Montemorelos y Santiago, así como en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Galeana.

  • Coahuila

Uno en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, ubicado en el municipio de Arteaga.

  • Tamaulipas

Uno en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio de Llera.

  • Guanajuato

Uno en el Área de Uso Sustentable Sierra de Agustinos, municipio de Jerécuaro.

  • Nayarit

Uno en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 ubicado en el  municipio de Mezquitic.

  •  Jalisco

Uno en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque de la Primavera, municipio de Zapopan.

  • Michoacán

Uno en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, municipio de Ocampo.

  • Morelos

Uno en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac, y uno más en el área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Cichinautzin, municipio de Totolapan.

  • Querétaro

Uno en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, municipio de Jalpan de Serra.

  • Chiapas

Uno en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Mazatán, otro más en la  Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo,  y  finalmente uno en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, municipio de Ocozocoautla de Espinosa.

Los incendios especiales 

Del total de incendios la CONAFOR, refiere que sólo cuatro de estos requieren de atención especial debido a que se reportan conflictos sociales y daños a viviendas. Estos incendios forestales son:

  1. “La Pinalosa”, localizado en el municipio de Arteaga, en el estado Coahuila.
  2. “Ejido San José Boquillas”, ubicado en el municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León.
  3. “Santa Lucia Monteverde”, en el municipio de Santa Lucía Monteverde en el estado de Oaxaca.
  4. “Rio Grande”, en el municipio de Santa María Guienagati, también en Oaxaca.

Los trabajos para liquidar los incendios

En cuanto a los trabajos para sofocar el fuego la dependencia informó que en el incendio “La Pinalosa” ubicado en el estado de Coahuila, opera un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional, el cual realiza descargas y traslado de personal, tres helicópteros del gobierno estatal, un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) CONAGUA, y dos helicópteros MI-17 de la Secretaría de Marina (SEMAR) que se han incorporado recientemente para realizar labores de descarga.

En el estado de Nuevo León, en el incendio “P.P El Puerto”, operan un helicóptero de Gobierno del estado; mientras que en el incendio del “Ejido San José de Boquillas”, se encuentran operando tres helicópteros de estatales, uno de la CONAGUA y dos helicópteros MI17 del convenio CONAFOR- SEDENA.

La dependencia también informó que en el incendio “Santa Rosa”, de Nuevo León, opera un helicóptero de Protección Civil del estado. Finalmente en el incendio “El Astillero”, en el estado de San Luis Potosí, encuentra trabajando un helicóptero del gobierno estatal que está realizando traslado de personal.

pgh