INCENDIO FORESTAL

Van 58 incendios forestales en Veracruz

De acuerdo con la Conafor el fuego ha arrasado con más de 500 hectáreas

NACIONAL

·
Los incendios han sido causados en su mayoría por las altas temperaturas.Foto: EspecialCréditos: Especial

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en lo que va del 2021 se han perdido más de 500 hectáreas de bosque debido a los incendios que han azotado la región. 

De acuerdo con los datos oficiales, la cantidad de incendios supera a la del año pasado durante el mismo periodo

El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado, Héctor Mota Velasco, indicó que la cifra es superior en 31 a los que se reportaron en 2020 aunque durante ese año se afectaron casi 102 hectáreas más. 

“Hay más incendios que el año pasado, a esta fecha teníamos 27; es decir que tenemos 31 incendios más, pero en superficie tenemos menos, el año pasado teníamos 659.6 hectáreas afectadas”, señaló Mota. 

A la cifra de daños este año se tienen que agregar las hectáreas que resultaron con daños en los cinco incendios que durante este jueves fueron liquidados, entre estos el de la localidad de Valle Alegre en el municipio de Las Vigas de Ramírez y que se calcula en 30 hectáreas.

“Son quemas agropecuarias, las personas están quemando más y se están descuidando más, eso es lo que resulta, además hay mucho material combustible y donde ya se incendió el año pasado hay carga de combustible, aunque hay muchos parajes nuevos con mayor carga de combustible. Prácticamente quejas agropecuarias que se salen de control”, explicó el funcionario. 

 

Los talamontes están involucrados con los incendios

De acuerdo con el funcionario de la Conafor, es altamente probable que las bandas de talamontes estén relacionadas con los incendios que se registran en la localidad. 

Según Mota, los incendios no son deliberados sino que son producto de fogatas que se salen de control después de que los talamontes las abandonan en caso de ver que se acercan autoridades. 

“Si quemarán intencionalmente ellos se pueden ver encerrados, luego pensando mal si se les queman los árboles no podrían talarlos para venderlos; más bien es como andan clandestinos y pueden llegar alguna autoridad salen corriendo y dejan las fogatas encendidas”, indicó.

is