CHIAPAS

Liquidan uno de los tres incendios en el Cañón del Sumidero en Chiapas

Uno de los tres incendios forestales que afectan el Cañón del Sumidero en Chiapas, ya fue liquidado la tarde de este lunes

NACIONAL

·
Hasta el momento se tiene 50 por ciento de control de estos siniestros.Créditos: Especial

Un grupo de 35 brigadistas de Protección Civil Tuxtla Gutiérrez, SEMAHN y CONANP,  liquidó al ciento por ciento el incendio originado el pasado domingo en el paraje “El Mangal”, del Parque Nacional Cañón del Sumidero, lo cual afectó una superficie de 4.5 hectáreas de hojarasca.

A pesar de ello, el incendio que más preocupa ahora es el registrado desde el pasado 12 de abril en el paraje El Palmar, municipio de Chiapa de Corzo, que ha afectado hasta hoy, más de 230 hectáreas, de las cuales 70 están dentro de esta Área Natural Protegida.

El incendio que está sobre una pared dentro del río Grijalva ya está controlado en un 95 por ciento, en donde hoy se sumó apoyo aéreo para sofocar con descargas de agua pues es inaccesible subir vía tierra.

De acuerdo con el Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios hasta el momento se tiene 50 por ciento de control de estos siniestros, en donde más de 97 brigadistas y técnicos expertos en el manejo del fuego, 10 vehículos y dos aeronaves intentan sofocarlo.

Este lunes por la mañana ya se catalogó como incendio relevante por lo que se activó el Sistema de Comandos de Incidentes donde se vinculan las dependencias como CONANP, CONAFOR, Protección Civil, Semahn, entre otras.

Tan solo de enero a marzo, 10 incendios se han registrado dentro del Cañón del Sumidero afectando 120 hectáreas y la temporada de estiaje apenas comienza.

Por: Lizeth Coello
alg