INCENDIOS

Formalizan declaratoria de desastre natural por incendios en Nuevo León

Esto se hace con el fin de obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales

NACIONAL

·
PIDEN DECLARATORIA.Se solicitó que esta zona fue considerada en emergenciaCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal emitió este lunes la declaratoria de desastre natural  por los incendios forestales que se registraron en tres municipios de Nuevo León.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), se declaró como zona de desastre a los municipios de Linares, Montemorelos y Santiago por los incendios que se registraron del 13 de marzo al 5 abril. 

La declaratoria se expide para poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.

Esto se da después de que el pasado 5 abril, el gobernador del estado Jaime Rodríguez Calderón solicitara a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la corroboración del fenómeno natural que afectó a los municipios de Galeana, Linares, Montemorelos y Santiago. 

Hicieron la solicitud

Fue el pasado 12 de abril cuando la Conafor emitió su opinión técnica, corroborando las afectaciones por el incendio forestal, por lo que finalmente el 13 de abril el gobierno de Nuevo León presentó formalmente la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural en la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños.

Sin embargo, todavía se desconoce públicamente el monto al que asciende el daño total de las afectaciones por estos incendios, o a cuánto podrá acceder el estado y los municipios afectados

De acuerdo a cifras de Protección Civil estatal, tan sólo durante los primeros cuatro meses del año se han registrado 34 incendios forestales en Nuevo León; durante el incendio de la Sierra de Santiago se afectaron 8 mil 500 hectáreas por el fuego, siendo este el más grande que se registró en el periodo en cuestión.

La última información que proporcionó la autoridad estatal en una rueda de prensa a principios del mes de abril, fue de que el costo por recuperación tan solo en la Sierra de Santiago ascendería a 150 millones de pesos, en una primera fase.

Por: Daniela García

GDM