El consejero de judicatura de Chihuahua, Joaquín Sotelo Mesta, afirmó temer por su integridad y la de su equipo, luego de que fue suspendido de su cargo tras afirmar que investigaba posibles actos de corrupción dentro de esa instancia.
En una publicación emitida en sus redes sociales, el consejero responsabilizó a diversos compañeros de la judicatura, entre ellos al presidente del tribunal, Pablo Héctor González y a Luz Estela Castro, ex consejera cercana al gobernador Javier Corral.
Esta semana el consejo de la judicatura estatal inició un procedimiento administrativo en su contra y lo separaron del cargo; tiene una audiencia programada el próximo 29 de marzo; sin embargo, desconoce quién presentó la denuncia en su contra ni la de hechos.
No es la primera ocasión en que el consejero denuncia presuntos actos de corrupción y de nepotismo dentro de la Judicatura ante la Fiscalía anticorrupción por presuntas irregularidades en el proceso de selección de jueces y magistrados en 2018.
"De verdad vivimos en un mundo al revés, en donde resulta más grave hacer públicas las denuncias que los posibles actos de corrupción, que todavía no se acaban de juzgar", lamentó.
En su escrito, el consejero dijo estar tranquilo porque no cometió ninguna falta sino, apuntó, estar en sus funciones en su cargo por denunciar posibles actos de corrupción ante las autoridades competentes.
"El Consejo de la Judicatura es parte del Sistema Estatal Anticorrupción, resultando un contrasentido considerar como falta la publicidad y transparencia de sus denuncias", apuntó.
Explicó que el procedimiento administrativo es como un pequeño juicio para revisar si dicha publicidad y transparencia es una falta que amerite sanción inclusive de terminación de sus funciones.
Por Redacción
AV