AMLO

AMLO no violó la ley por sus dichos contra Va por México, asegura el Tribunal Electoral

De acuerdo con las autoridades, el presidente habría usado su libertad de expresión

NACIONAL

·
LIBRE DE EXPRESARSE.El presidente fue deslindado de las acusacionesCréditos: Leslie Pérez

El presidente, Andr??s Manuel López Obrador, no violó la Constitución al criticar a la alianza Va por México durante su conferencia mañanera.

Así lo determinó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver una queja en la que el PRD denunció que las expresiones del mandatario eran violatorias de los artículos 41 y 134 constitucional.

Sin embargo, el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado, Luis Espíndola, concluye que las mañaneras son un ejercicio de libertad de expresión.

Lo planteado por López Obrador fue una respuesta a una pregunta periodística, y no hubo petición de votar a favor o en contra de algún candidato, no exaltó su persona ni mencionó logros de gobiernos.

Por todo lo anterior, concluyó el magistrado Espíndola, no se acreditó el uso de recursos públicos con alguna finalidad electoral.

"Cuando hay formato de pregunta y respuesta, su contenido está revestido de licitud, porque la libertad de expresión no fue derrotada", concluyó.

El presidente de la Sala, Rubén Lara, se manifestó a favor del proyecto de sentencia. La única que se apartó de él fue la magistrada, Gabriela Villafuerte, por considerar que el presidente de México abordó un tema electoral. Esta sentencia aún puede ser impugnada ante la Sala Superior del TEPJF.

Por: Nayeli Cortés

GDM