COLIMA

Aparece lobo marino desorientado en las playas de Manzanillo: VIDEO

La Unidad Municipal de Protección Civil atendió el reporte, después de que el animal sorprendiera a los bañistas en playa Azul.

NACIONAL

·
Es inusual el avistamiento de estos animales en las costas de Colima.Foto: Especial

Un lobo marino fue reportado a los elementos de la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Manzanillo, Colima, después de que visitantes y comerciantes de playa Azul, en la delegación Salagua, reportaron que por su forma de actuar podría estar lesionado.

El director de la dependencia, Francisco Quiles Robles, informó que aparentemente no tiene ninguna lesión, sin embargo a simple vista advirtieron que podría estar ciego.

Se pidió el apoyo a los especialistas de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Facultad de Ciencias Marinas, de la Universidad de Colima (UCol), quienes designaron a una bióloga para su evaluación.

Quiles Robles afirmó que los especialistas marcarían la pauta sobre cómo procedería con este espécimen.

Reconoció que esta especie es rara encontrar en las costas colimenses, por lo que se desconocen las causas que hicieron que llegara a este sitio, sin embargo adelantó que en caso de contar con buena salud, sólo lo pondría a salvo.

El avistamiento más cercano ocurrió hace exactamente un mes, el 2 de febrero, cuando otro lobo marino fue visto en la playa Boca de Tomatlán, en Puerto Vallarta, Jalisco, a 270 kilómetros al norte, aproximadamente.

En esa ocasión, el animal se encontraba en buenas condiciones de salud y de acuerdo con el video tomado por los lugareños y difundido en redes sociales, se pudo ver que regresaba al mar sin mayor ayuda.

Los lobos marinos pertenecen a la familia de los otarinos y pueden encontrarse en las costas y playas del hemisferio sur, incluida la Antártida.

Según la NOM 059 de PROFEPA, los lobos marinos son catalogados como una especie Sujeta a Protección Especial.

De acuerdo con los expertos, esta especie puede sufrir lesiones por el hombre, principalmente por una interacción con redes de pesca, o bien, por envenenamiento de marea roja.

Por Martha de la Torre

CBC