COLIMA

Gobernador de Colima y Secretario de Hacienda inauguran libramiento

El mandatario José Ignacio Peralta Sánche destacó que esta obra generará 3 mil 100 empleos directos

NACIONAL

·
La inversión será cien por ciento privada, por alrededor de 2 mil 100 millones de pesos.Foto: Especial

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dieron el banderazo de arranque de la obra del Libramiento Colima Vía Rápida.

Esta obra, cuya inversión será cien por ciento privada, por alrededor de 2 mil 100 millones de pesos, tendrá una longitud de 23.5 kilómetros y tiene como propósito desviar el tráfico pesado proveniente del puerto de Manzanillo, por una ruta de peaje, para evitar accidentes al evitar su paso por la capital del estado.

El mandatario estatal explicó que la recuperación del recurso de los inversionistas será a través del peaje, sin embargo, se contará con el beneficio de ser gratuito para los colimenses, que transiten con su vehículo particular con placas del estado.

Destacó que se estima la generación de 3 mil 100 empleos directos y miles más indirectos, además de que se garantizará la participación de más de 60 empresas colimenses, lo que dejará un gran beneficio a la entidad.

Peralta Sánchez informó que de los 39 mil 200 vehículos que circulan diariamente sobre el libramiento Ejército Mexicano, la ruta de paso por el municipio de Colima, 6 mil 200 son de carga pesada, lo que implica que alrededor de 72 mil colimenses que viven en zonas aledañas, cohabitan con ellos.

Dicha situación, puntualizó, incrementa el riesgo de accidentes, ya que entre 2012 y 2016 se registraron mil 409 percances, siendo el principal riesgo los tráileres cargados con contenedores, debido a la actividad portuaria.

Por su parte, el secretario de Hacienda, destacó que se proyecta que con esta obra se logre la recuperación de los empleos perdidos en la entidad, por la pandemia de Covid-19.

“Con los cálculos que ha hecho el estado, parecería que solamente esta obra de infraestructura, va a lograr que se recupere la mayor parte de los empleos que se han perdido en Colima durante el Covid”, destacó el funcionario federal.

Herrera Gutiérrez manifestó que esta es una obra significativa para el gobierno federal, pues es muy necesaria debido al crecimiento del puerto de Manzanillo, el mayor del país, respecto al número de contenedores, que se transportan principalmente por carretera.

Asimismo, señaló que en el proceso de recuperación económica es muy importante impulsar los proyectos de infraestructura, y las inversiones privadas cobran mayor relevancia en tiempos de crisis como la que se vive actualmente.

Por Martha de la Torre

AV