COLIMA

5 datos interesantes sobre el imponente Volcán de Colima

El Volcán de Fuego de Colima intensificó su actividad en los últimos años

NACIONAL

·
El Volcán de Colima es el único activo del Complejo Volcánico de Colima.Foto: instagram: carlosisbrown

Pese a ser uno de los estados menos extensos de la República mexicana, Colima cuenta con una amplia variedad geográfica dentro de su territorio como playas, islas, bosques, selvas secas, zonas montañosas y un complejo volcánico donde se encuentra el imponente Volcán de Colima.

El Volcán de Colima se ubica en los límites de Colima y Jalisco, sin embargo, se aprecia de mejor manera desde el territorio colimense, por lo que se ha convertido en un elemento característico de este estado debido a que su imponente belleza se encarga de crear hermosos paisajes, sin embargo, su majestuosidad es equivalente a su potencial peligro.

A continuación te presentamos 5 datos interesantes sobre el imponente Volcán de Colima:

Pertenece al Complejo Volcánico de Colima

El Volcán de fuego de Colima, tiene una altitud de 3 mil 960 metros sobre el nivel del mar y junto al volcán Nevado de Colima y el volcán el Cántaro forman el Complejo Volcánico de Colima, cabe mencionar que el Volcán de Colima es el único activo de estos tres volcanes.

Edad del Volcán de Colima

De acuerdo con información publicada por la Universidad de Colima se estima que el Volcán de Colima se formó hace 50 mil años aproximadamente, sin embargo, no se tiene un dato exacto sobre su formación.

Sigue aumentando su altitud

El volcán de Colima es un estratovolcán, lo que quiere decir que se conforma de múltiples estratos o capas de lava endurecida y debido a su constante actividad, la lava que fluye desde su interior se endurece antes de llegar muy lejos por lo que su altitud aumenta constantemente.

Actividad intensa

De acuerdo con información de la Universidad de Colima, el Volcán de Colima ha tenido al menos 40 erupciones explosivas en los últimos 500 años sin contar la actividad efusiva o de emisión de lava por lo que es importante su monitoreo constante para estudiar su peligrosidad.

Última erupción

El 3 de febrero de 2017 se registró la última erupción del Volcán de fuego de Colima, durante más de una semana arrojó material incandescente por todos sus flancos y se registró la caída de ceniza en las poblaciones aledañas a la zona volcánica.

El Pueblo más cercano al Volcán de Fuego de Colima

La Yerbabuena es el pueblo más cercano al Volcán de Fuego, pertenece al municipio de Comala y que se ubica a 8 kilómetros del cráter. Debido a su cercanía con el volcán, la caída de ceniza es común en este lugar, cabe mencionar que sí el volcán intensifica su actividad, los pobladores están obligados a evacuar el pueblo para resguardarse.

CBC