A través de las redes sociales, se ha reportado un aumento ligero en la actividad sísmica del volcán de Colima, con exhalación de ceniza volcánica, es decir, salida de vapor y gases provenientes principalmente del lado noreste del cráter, por lo que las autoridades ya se encuentran monitoreando en tiempo real la situación del volcán.
De acuerdo con la Red Sísmica Telemétrica del Estado de Colima del Centro Universitario de Estudios e Investigación de Vulcanología de la Universidad de Colima, en la última semana se ha visto un aumento ligero en la actividad e incluso también se han observado fumarolas en la parte oeste. Además se pudieron observar derrumbes sobre el edificio volcánico.
Asimismo indicaron que la cámara térmica fija ubicada al norte del Volcán no ha registrado anomalías térmicas asociadas con fumarolas intermitente, sin embargo, los especialistas indicaron que el Volcán ha aumentado ligeramente su actividad sísmica interna, principalmente en el número de eventos de alta frecuencia y segmentos de tremor de baja amplitud.
El panorama del volcán
En el reporte que corresponde del 19 al 25 de febrero, se han contabilizado de forma anual 20 eventos de alta frecuencia, uno de largo periodo, cinco derrumbes y 10 minutos de tremor de baja amplitud
Además señalan que es posible la ocurrencia de explosiones de baja intensidad a moderadas, así como el crecimiento de un nuevo domo de lava, panoramas que pueden presentarse en días o bien semanas.
Cabe mencionar que el pasado martes 23 de febrero un Vehículo Aéreo No Tripulado realizó un sobrevuelo de reconocimiento sobre el cráter del Volcán, durante este monitoreo se pudo observar que el fondo del cráter permanece igual con respecto al último vuelo realizado el 29 de enero del 2020.
pgh