UIF

Suman cinco denuncias en contra de Emilio Lozoya

La Unidad de Inteligencia Financiera informó que una de las denuncias fue porque se detectó el uso de un esquema similar al de la Estafa Maestra

NACIONAL

·
Emilio Lozoya fue detenido 12 de febrero de 2020 en la provincia de Málaga, España. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha presentado ante la Fiscalía General de la República cinco denuncias contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y en una de estas se detectó que se utilizó un esquema similar al de la Estafa Maestra

Hasta ahora se han judicializado dos, la de los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados y una de las investigaciones pendientes es sobre la denuncia que la UIF presentó el 2 de septiembre de 2019 contra 25 personas físicas y morales, entre estos Lozoya, porque en 2013 Pemex Exploración y Producción firmó convenios con la Universidad Popular de la Chontalpa para realizar servicios que no cumplió 

En este esquema presuntamente participó la empresa Maheca.  

La UIF obtuvo información de que se realizaron operaciones con la institución educativa de 2013 a 2014 por un monto de 468.5 millones de pesos y se dispersaron recursos a empresas fachada. 

Pen Comerse S.A de C.V, Pro Source, Héctor Vera ArgüellesMaheca y la universidad son algunos de los que fueron denunciados. 

Denuncia pendiente

Aún queda pendiente de judicializar la denuncia por el caso Yacani, que presentó la UIF el 24 de enero de 2019 y por la que se inició la carpeta de investigación FED/UEAF/UNAI-CDMX/0000006/2019 en la Unidad Especializada en Análisis Financiero.

En esta indagatoria presuntamente está involucrada la esposa del exfuncionario, Marielle Helene Eckes y 12 personas más, incluido Lozoya.

De acuerdo con la UIF, se identificó la existencia de un grupo de personas físicas y morales, vinculadas con Lozoya y su esposa, quienes realizaron operaciones con elevadas cantidades de recursos que posiblemente derivaron del pago de sobornos de Odebrecht, así como de actividades ilícitas como operaciones simuladas. 

Tampoco se ha enviado ante un juez la carpeta de investigación por el caso OHL, además que la UIF alista una sexta denuncia por contratos por 3 mil millones de pesos de Pemex a Odebrecht que se distribuyeron en empresas fachada. 

Por Diana Martínez

hmm