SAT

Servidores públicos que compren criptomonedas serán reportados ante al SAT y a la UIF

La UIF recibirá informes si un candidato o funcionario adquiere vienes por esta vía

NACIONAL

·
CriptomonedasCréditos: Especial

Los candidatos, servidores públicos que compren criptomonedas y participen en juegos de apuesta serán reportados al SAT y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Ello se desprende de la aplicación de la guía que obligará a reportar de forma inmediata a estas instancias si un candidato o servidor público realiza operaciones que pueden constituir lavado de dinero, en el marco de las campañas electorales.

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que el objetivo es aportar mayor información al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que con esta pueda determinar si una elección es válida.

Recordó que es causal de nulidad de un triunfo rebasar el tope de gastos de campaña en 5 por ciento.

La aplicación de la guía, añadió, también les permitirá presentar denuncias penales o administrativas durante las campañas.

Detalles de la guía

Los avisos por la realización de actividades vulnerables se generarán cuando candidatos y otras personas involucradas  en comicios adquieran activos virtuales, compren masivamente tarjetas prepagadas, entre otras cosas.

“Hemos recibido instrucciones del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), quiere un proceso limpio y ordenado. Nos ha pedido una supervisión específica sobre el lavado de dinero”, dijo Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por: Nayeli Cortés

dgp