CRIPTOMONEDAS

¿Qué son las criptomonedas y por qué todo el mundo habla de ellas? Estos es todo lo que debes saber

El uso de criptomonedas como el Bitcoin es cada vez más común; aquí te explicamos qué son, cómo funcionan, así como ventajas y desventajas de su uso

TECNOLOGÍA

·
Conoce qué son las criptomonedas.Créditos: Especial

Las criptomonedas han cobrado mayor relevancia en los mercados ya que los servicios financieros están dejando atrás el dinero en efectivo para introducir nuevos métodos de pago para facilitar los procesos económicos. Aquí te explicamos qué son las monedas virtuales, cómo funcionan y qué tipos de monedas digitales existen actualmente. Además, conoce las limitaciones y beneficios que implica su uso, así como sus riesgos.

Las criptomonedas, también conocidas como monedas virtuales o criptodivisas, es dinero digital creado gracias a algoritmos, diseñados como una forma de pago en línea. Su característica principal es que son descentralizadas: ningún gobierno o institución las controla, y son monitoreados por diferentes protocolos en internet.

Su pago es admitido por muchas empresas alrededor del mundo ya que su transferencia es segura. Se compran con una tarjeta de crédito o débito, o a través de un proceso llamado “minería”, y se guardan en un monedero digital al cual solo el usuario tiene acceso con una clave única. Todas las transacciones que se realizan con estas monedas se registran en un libro público mayor de la criptomoneda correspondiente y son públicas, por lo que todos pueden acceder a ellas.

Las criptomonedas son parte de un sistema seguro de transacción pues una vez realizada la operación no podrá ser devuelta, cancelada o falsificada. Además, brindan mayor privacidad a los usuarios que las monedas convencionales, por lo que se han posicionado como uno de los mejores activos para hacer negocios por internet.

¿Cómo puedo usar las criptomonedas?

Los usos de las monedas digitales son muchos, pero principalmente se utilizan para actividades comerciales. Con ellas se pueden comprar diversos productos o servicios ya que muchos sitios las aceptan. Se puede invertir en ella, actualmente son de las inversiones más atractivas debido a las ganancias que se generan, y se pueden canjear por dinero en efectivo, entre otras actividades a realizar con ellas.

Características de las criptomonedas

Las características de las monedas digitales pueden variar según su tipo; sin embargo, todas cuentan con estos atributos en común: 

  • No están reguladas por ninguna institución.
  • Se rigen por la credibilidad que le aportan sus usuarios.
  • Brindan seguridad y privacidad.
  • Transacciones irreversibles.
  • Rapidez en sus transacciones.
  • Cobertura global: Se puede hacer transacciones en cualquier parte del mundo desde tu computadora.

¿Qué tipos de criptomonedas existen actualmente?

Actualmente se han desarrollado alrededor de mil 700 criptomonedas diferentes, siendo Bitcoin la primera de su estilo y la más conocida. En esta lista puedes encontrar las monedas digitales más comunes:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Bitcoin Cash
  • Bitcoin Gold
  • Litecoin
  • Ripple
  • Dash
  • BXP Chip Coin

Ventajas y desventajas de las monedas digitales

Entre las ventajas de utilizar criptomonedas destaca que al ser globales y no estar reguladas, son válidas en cualquier parte del mundo. Fácil almacenamiento en la red. Su falsificación o duplicación es casi imposible y las transacciones son seguras, anónimas, inmediatas y transparentes.

Por otro lado, algunas de las desventajas del uso de criptomonedas son que aún no son del todo aceptadas en la sociedad, por lo que pueden generar desconfianza entre posibles usuarios. Pérdida de dinero si se descuida la clave de acceso, y al no estar reguladas, invertir en ellas supone un riesgo alto.

mjsc