BANCOS

Sólo los bancos centrales son los que deberían emitir monedas digitales: Carstens

Si las llamadas criptomonedas deben existir, “son los bancos centrales los que deben jugar el papel principal para garantizar la estabilidad de su valor”, dijo el gerente general del BIS

ECONOMÍA

·
Consideró que es importante que los inversores deben ser conscientes de que Bitcoin puede colapsar por completo Foto: Cuartoscuro

La emisión de monedas digitales debe estar sólo a cargo de los bancos centrales, dado su alto nivel especulativo, consideró Agustín Carstens, gerente general del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).

En su opinión, si las llamadas criptomonedas deben existir, “son los bancos centrales los que deben jugar el papel principal para garantizar la estabilidad de su valor”, expuso en su participación en el seminario Hoover Institution.

Destacó que es evidente que nuestra economía se encuentra en medio de una revolución tecnológica. En la última década, dijo, se marcó el comienzo de cambios verdaderamente trascendentales y la pandemia del COVID-19 puede acelerar más este ritmo.

La revolución tecnológica también llegó al sistema financiero, e incluso al diseño de dinero en sí, con lo cual salieron al mercado monedas como el Bitcoin.

“En la práctica, está claro que Bitcoin es más un activo especulativo que el dinero”. El exgobernador del Banco de México señaló que los observadores están “fascinados” por él, pero -dijo- falta el respaldo del valor real.

“Quizás la red Bitcoin debería ser vista más como una comunidad de jugadores en línea, que intercambian dinero real por artículos que solo existen en espacio cibernético.

Por ello,  consideró que es importante que los inversores deben ser conscientes de que Bitcoin puede colapsar por completo.

“Entonces, claramente, para que exista el dinero digital, el banco central debe desempeñar un papel fundamental, garantizando la estabilidad del valor, asegurando la elasticidad de la oferta agregada de dicho dinero y supervisando la seguridad del sistema. Un sistema así no debe fallar y no puede tolerar errores graves”.

Por: Fernando Franco